Entresierras, també coneguda com a Alto Alagón i Las Bardas, és una comarca de la província de Salamanca (Castella i Lleó). Els seus límits no es corresponen amb una divisió administrativa, sinó amb una denominació històric-tradicional. Ocupa una superfície de 234,18 km².[1]

Plantilla:Infotaula geografia políticaEntresierras
Imatge

Localització
Modifica el valor a Wikidata Map
 40° 34′ 05″ N, 5° 47′ 15″ O / 40.5680556°N,5.7875°O / 40.5680556; -5.7875
EstatEspanya
Comunitat autònomaCastella i Lleó
Provínciaprovíncia de Salamanca
Comarquescomarca de Guijuelo Modifica el valor a Wikidata
CapitalLos Santos Modifica el valor a Wikidata
Població humana
Població1.618 (2010) Modifica el valor a Wikidata (6,91 hab./km²)
Geografia
Superfície234,18 km² Modifica el valor a Wikidata

Situació d'Entresierras a la província de Salamanca.

Comprèn 8 municipis: Casafranca, Endrinal, Frades de la Sierra, Herguijuela, La Sierpe, Los Santos, Membribe de la Sierra i Monleón.

Limita amb el Campo de Salamanca al nord, amb Salvatierra a l'est, amb la Sierra de Béjar al sud i amb la Sierra de Francia a l'oest.

Referències modifica

  1. Llorente Maldonado, Antonio. Centro de Estudios Salmantinos. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca (en castellà), 1976, p. 157 [Consulta: 2 abril 2013]. «Los Santos, (...), Monleón, Endrinal se consideran serranos, según la encuesta, pero es evidente que la cosa no está clara, sobre todo por lo que respecta a Monleón i Endrinal, que yo incluiría en la comarca o subcomarca de Las Bardas, junto con la Alberguería, La Sierpe, Herguijuela del Campo, San Domingo y El Villar de Leche. Y los incluiría porque sus hábitos, modo de vida y paisaje son los mismos que encontramos en la comarca de Las Bardas o en lo que, de una manera vaga e indeterminada, se llama El Campo de la Sierra (así lo llama Lamano, sin identificar la comarca ni dar referencias que permitieran su localización). Pero la contraposición Sierra/Campo, está vigente todavía hoy en la conciencia popular, y sabemos que (...) llaman El Campo a La Huebra y al Curso Alto del Alagón, incluidas Las Bardas (...) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo (...) Los Santos no son propiamente Sierra pero sus habitantes se consideran serranos, y esto debe ser suficiente para encuadrar a este pueblo, aunque sus moradores no sean serranos típicos, y aunque Los Santos se halle realmente a caballo entre las comarcas de La Sierra de Francia y de La Sierra de Béjar (página 95) Pero como reliquias de los primeros tiempos, cuando los ojos asombrados de los salmantinos, que sólo conocían las llanuras (...) creyeron ver una gran sierra en el espinazo montañoso que tiene como principal eminencia a Peña Gudina, nos quedan una serie de topónimos que a mi siempre me han llamado la atención por su aparente incongruencia: Monterrubio de la Sierra, Frades de la Sierra, Cortos de la Sierra, Mora de la Sierra, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra, incluso, más al sur (página 52)» 

Enllaços externs modifica

A Wikimedia Commons hi ha contingut multimèdia relatiu a: Entresierras