Convent de Sant Domènec (Puigcerdà): diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
afegides referències
Línia 54:
A l'arxiu Comarcal de Puigcerdà s'hi conserva un manuscrit de [[Joan Trigall]] que és un testimoni de l'esplendor que conservava l'edifici el 1603<ref>Freixes, 2002</ref> :
 
{{cita|Otro monasterio muy grande y rico junto a la calle y puerta de Lívia es el de frailes Predicadores o de la orden de Santo Domingo. Su templo también es muy grande, hermoso y rico. Hará cerca de 150 años que se cayó por un terremoto, después lo volvieron a edificar. Tiene una puerta grandísima y hermosísima, todo de piedra jaspe muy bien labrada y muy lisa, tanto que yo muchas veces, cuando era muchaccho, lipianrdo primero con la ropa o con el pañuelso, mm miraba n ella (...) También tiene un coro muy grande con dos órdenes de sillas labradas y más de veinte altares dey retablos. Con su grande órgano y ortro organillo en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario, aunque está en la misma nave. (...) Tiene muy buenos y ricos ornamentos, así de plata como toda suerte de sedas, como casullas, capas, etc.

Tiene una hermosa torre o campanario, con tres campanas y unos grandes claustros (...) con muy lindos pilares de piedra redondos todos y cada uno de una pieza. Tiene una huerta grande y pozo. viven (...) frailes de continuo (...) hay noviciado y dan el hábito. Continuamente leen en él curso de artes y teología...|Joan Trigall, ''Cerdaña y Puigcerdá'', 1603<ref>Còpia dins MITJAVILA, Joan, ''Librito de diferentes cosas compuesto para un rato de ocupación...'' 1768, manuscrit de l'Arxiu Històric de Puigcerdà.''</ref>}}
 
==Referències==