Palestra: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Palestra mogut a Palestra (entitat catalanista)
 
Cap resum de modificació
Línia 1:
{{vegeu3}}
#REDIRECT [[Palestra (entitat catalanista)]]
La '''palestra''' (del [[grec]] παλαίστρα) era l'escola de lluita a l'[[Antiga Grècia]]. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la [[lucha]] y el [[boxeo]], se practicaban allí. La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un [[gimnasio]], pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra.
[[Imagen:Palestra at Olympia.jpg|right|thumb|290px|Vista del campo de entrenamiento desde una habitación de la palestra (Olimpia).]]
==La Palestra como centro atlético, cultural y social==
 
La palestra era una característica prominente de la sociedad griega, el significado de la competición atlética -y, por extensión, de la belleza física- traducida a la importancia del edificio sí mismo. El estatus del evento específico, la lucha, realizado en la palestra se agregó a la importancia del edificio. La lucha era uno de los más antiguos y más extensamente difundidos de los deportes del mundo griego.
 
Con el paso del tiempo, el papel de las palestras como espacio educativo y social fue también aumentando. Aunque las palestras continuaron funcionando como escuelas de lucha, también albergaron conferencias y discusiones filosóficas e intelectuales, y este papel educativo asumió gradualmente el control de la función del edificio. Los suelos y paredes de la palestra eran adornados con estatuas de famosos atletas, dioses y héroes, tales como [[Apolo]], [[Hércules]] o [[Heracles]], y [[Hermes]]. [[Eros]] también fue incluido, para honrar al “dios más antiguo” y a quién gobernó sobre las amistades pederastas que hombres y jóvenes (efebos) fomentaron a menudo en el ambiente de la palestra. La [[música]] era a menudo parte de los entrenamientos y las competiciones.
 
==Arquitectura de la Palestra==
 
La [[Arquitectura griega clásica|arquitectura]] de la palestra, aunque permitiendo ligeras variaciones, seguía un determinado plan estándar. La palestra esencialmente consistió en un edificio de planta rectangular construido alrededor de un patio porticado con habitaciones adyacentes. Estos cuartos pudieron albergar una variedad de funciones: baños, juegos de pelota, vestuario y almacenaje de ropas, asentando para socializar, observación, o instrucción, y almacenaje de aceite, polvo o de equipo atlético. [[Vitruvio]], con su libro [[De Architectura]], es una importante fuente antigua sobre este tipo de edificios y proporciona muchos detalles sobre lo que él llama palaistra, a estilo griego. Aunque las especificaciones de sus descripciones no se corresponden siempre con la evidencia arquitectónica, probablemente esto es debido a que escribía alrededor del año [[27 adC]], su relato proporciona una visión del diseño general y usos de este tipo de espacios. Como Vitruvio describe, la palestra tenía forma cuadrada o rectangular con columnas a lo largo de sus cuatro lados, creando pórticos. El pórtico del lado norte de la palestra tenía doble profundidad para proteger mejor contra las inclemencias del tiempo. Los pasillos espaciosos (exedrae) eran construidos a lo largo de los lados de profundidad simple de la palestra, con asientos para los que gozaban de búsquedas intelectuales, y el lado de doble de la profundidad estaba divididos en un área para las actividades de los jóvenes (ephebeum), un área para el saco de golpeo (coryceum), un cuarto para la aplicación de polvos (conisterium), un cuarto para los baños fríos, y un almacén para el aceite (elaeothesium).
 
Buenos ejemplos de este tipo de edificio se dan en dos de los más importantes sitios griegos: [[Olimpia]] y [[Delfos]].
 
 
[[Categoria:Antiga Grècia]]
[[Categoría:Instal·lacions esportives]]
 
[[da:Palæstra]]
[[de:Palaestra]]
[[en:Palaestra]]
[[es:Palestra]]
[[et:Palestra]]
[[fi:Palaestra]]
[[fr:Palestre]]
[[hu:Palaisztra]]
[[pl:Palestra (starożytna Grecja)]]
[[pt:Palaestra]]
[[sv:Palaestra]]