Oficina de Justificació de la Difusió: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Robot estandarditza i catalanitza referències, catalanitza dates i fa altres canvis menors
Cap resum de modificació
Línia 1:
{{Infotaula d'organització}}'''Oficina de Justificació de la Difusió''' ('''OJD''') és una [[empresa]] [[Espanya|espanyola]] fundada el [[20 d'octubre]] de [[1964]] <ref>Charles O. Bennet, "Facts without Opinion, First Fifty Years of Audit Bureau of Circulations", Chicago, ''ABC'', 1965, p.XII </ref><ref>{{ref-llibre|apellidos1=Aguado Guadalupe|nom1=Guadalupe|títol=OJD y el control de la difusión de prensa en España|data=1996|editorial=Ariel Comunicación}}</ref>encarregada del control del tiratge i difusió de diversos tipus de [[mitjans de comunicació]] a [[Espanya]], entre els quals es troben [[publicació|publicacions]] impreses ([[revista|revistes]] i [[premsa|diaris]]), programes de [[ràdio]] i mitjans de comunicació per [[Internet]].<ref>{{ref-web|apellidos1=Baró y Queralt|nom1=Jaume|títol=OJD controla los medios electrónicos|url=http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/noviembre/ojd_controla_los_medios_electrnicos.html|obra=[[El profesional de la Información]]|data=noviembre, 1996|consulta= 12 de març de 2015}}</ref>
 
== Història ==
En els anys 60, a Espanya, la publicitat a través del mitjans de comunicació era ja d'importants dimensions. I amb la necessitat de poder mesurar la seva difusió en els mitjans escrits (la qual cosa ja es feia en els països desenvolupats, va sorgir l'OJD. I finalment aquesta empresa va ser fundada el 20 d'octubre de 1964.
 
Los primeros controles de difusión se realizaron en el mes de mayo de 1965, fecha en la que se editó el número uno del Boletín de OJD. Aunque los periódi- cos y revistas más importantes aceptaron desde el principio someterse al control, otros lo rechazaron frontalmente. El o cialista Arriba nunca lo solicitó y el diario Informaciones no fue controlado hasta 1972. La Asociación Española de Anunciantes fue en ese momento un  rme valedor de la OJD insistiendo en la necesidad de cifras auditadas.
 
Junto a los diarios de información general de la época (ABC, Ya, La Vanguardia Española, etc.), estaban las Hojas del Lunes (editadas por las Asociaciones de la Prensa en las capitales de provincia), los periódicos deportivos (Marca, con 140.000 ejemplares; Faro, Mundo Deportivo, As), los semanarios (El Caso, con una difusión de 132.000 ejemplares; Destino, Sábado Grá co, Gaceta Ilustrada y Selecciones del Reader’s Digest, con 204.000 ejemplares en 1965), las revis- tas femeninas (¡Hola!, 312.000 ejemplares en el pri- mer control; Ama, Lolita, Selene, Diez Minutos, Telva, Garbo, Lecturas), del motor (Velocidad, Club), de cine y fotografía (Car, Fotogramas, Cine en 7 días, Ondas, Foco), de contenido religioso (Mensajero del Corazón de Jesús, La Familia Cristiana, Mundo Cristiano, Vida Nueva) y culturales y de pensamiento (Círculo de Lec- tores, Historia y Vida, Cuadernos para el diálogo y Re- vista de Occidente).
 
A partir de 1971 el control de la difusión se ex- tendió a un buen número de publicaciones profe- sionales, en sectores como agricultura y ganadería (La Gaceta Rural, Explotación agraria, Agricultura), construcción y arquitectura (Construc, El Insta- lador, Cic-Información, Boletín de Subastas, In- formes de la Construcción) o medicina (Noticias Médicas, Boletín de la Fundación Jiménez Díaz, Medicina Clínica o Tribuna Médica). También al mundo del cómic infantil, con álbumes muy po- pulares de Mortadelo, Pulgarcito, Lily, Tío Vivo, Ja- bato y Trueno Color.
 
El cambio de régimen político y la Transición propi- ciaron la expansión del mercado periodístico, la apa- rición de nuevas cabeceras (El País, Diario 16), la priva- tización de los antiguos diarios del Movimiento (que se completó en 1984) y la edición de nuevos títulos en el sector técnico y especializado. También se publica- ron los primeros suplementos que acompañaban a la edición dominical de los diarios.
 
La difusión de la prensa en España crecía. Pasó de poco más de tres millones de ejemplares (3.046.400) en 1987 a superar los cuatro millones seis años des- pués (4.126.200 en 1993). Este incremento supu- so que, por primera vez, España superara el índice de cien ejemplares por cada mil habitantes, que la Unesco establece como umbral del desarrollo. Y ese dato se mantuvo la década siguiente, a pesar de la aparición de Internet y de publicaciones de distribu- ción gratuita. Los suplementos de los diarios también vivieron una época de esplendor.
 
Se produjo un importante incremento de la difusión de revistas con nuevos títulos controla- dos en informática, decoración, femeninas, televi- sión, motor y viajes, llegando OJD a controlar 175 títulos con una difusión conjunta de 11.619.286 ejemplares.
 
En 1997 se lanza el servicio de OJDinteractiva para auditar la difusión de los sitios web en Internet. Así, ofrecía datos mensuales auditados de usuarios úni- cos, visitas y páginas vistas de más de 450 de las prin- cipales web de nuestro país, siendo la referencia del trá co web en España.
 
En 2004 aparecen los primeros datos controlados de los diarios de distribución gratuita, que llegaron a totalizar más de 4 millones de ejemplares distri- buidos auditados por PGD, la marca especí ca para publicaciones de distribución gratuita que nuestra empresa puso en marcha en ese año.
 
La difusión de las ediciones digitales de las publi- caciones (diarios y revistas) son ahora también objeto de control gracias a la aplicación de las técnicas de auditoría y las nuevas tecnologías.
 
== Referències ==
<references group="http://www.revistaindice.com/numero61/p25.pdf" /><ref>{{Ref-web|url=http://www.marketing4food.com/glosario/ojd/|títol=OJD - Qué es OJD|consulta=2018-04-15|llengua=es-ES}}</ref><ref>{{Ref-web|url=http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMTSwNDtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA2PfP5DUAAAA=WKE|títol=Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)|consulta=2018-04-16}}</ref>{{referències}}
== Enllaços externs ==