Síndrome de Wernicke-Korsakov: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Cap resum de modificació
Cap resum de modificació
Línia 2:
 
== Història ==
La encefalopatia de Wernicke va ser descrita per Carl Wernicke l'any 1881. Més tard, l'any 1887, Korsakoff va donar a conèixer el síndrome o psicosi de Korsakoff. Aquest apareix quan els símptomes de l'encefalopatia començen a minvar. Així doncs, són dos fases de la mateixa malaltia neurològica<ref>{{Ref-web|url=https://medicina.ufm.edu/eponimo/enfermedad-de-wernicke-korsakoff/|títol=Enfermedad de Wernicke-Korsakoff|consulta=08/09/2020|llengua=Castellà|editor=Facultad de Medicina
Universidad Francisco Marroquín|data=}}</ref>.
 
== Fisiopatologia ==
La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que a menudo ocurren juntas. Ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1.
 
La falta de vitamina B1 es común en personas con alcoholismo. También es común en personas cuyos cuerpos no absorben los alimentos apropiadamente (malabsorción). Esto puede ocurrir algunas veces con una enfermedad crónica o después de una cirugía para la obesidad (bariátrica).
 
El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria.
 
== Signes i símptomes ==