Larva: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Cap resum de modificació
Cap resum de modificació
Línia 6:
En el cas dels insectes les larves són les primeres fases del desenvolupament postembrionari.
En els animals amb desenvolupament indirecte (amb metamorfosi) es diu larves a les fases juvenils. L'adjectiu que es fa derivar de larva és larvario. En la llengua comuna les larves reben freqüentment noms distints als adults; aquest és el lloc que ocupen paraules com eruga (papallones), cresa (mosques), o capgròs (granotes i gripaus). Les larves difereixen sempre molt significativament dels adults, en aspectes com grandària, forma externa, i fins i tot anatomia interna i fisiologia (desenvolupament de les seves funcions). Les diferències guarden relació amb les diferències ecològiques, tant quant a hàbitat com quant als recursos emprats.
 
Es habitual que las larvas ocupen un nicho ecológico y residan en un hábitat diferente al de los adultos. Por ejemplo, las libélulas, los mosquitos o las ranas pasan su vida adulta en el medio aéreo, pero sus larvas son acuáticas. En estos casos es normal que las larvas presenten branquias y los adultos sistemas aéreos de intercambio de gases, como los pulmones en los anfibios o el sistema traqueal en los insectos. La cresa de la moscarda se alimenta de cadáveres, mientras que el adulto busca flores de las que toma el néctar; esto es lo que justifica que plantas como el aro hediondo gigante o la estapelia, sean capaces de conseguir sus servicios como polinizadores. En la hormiga león (un neuróptero, a pesar de su nombre) la larva es depredadora, mientras el adulto busca alimentos vegetales. Muchos invertebrados marinos bentónicos producen larvas planctónicas que son arrastradas por las corrientes y así pueden colonizar substratos nuevos.
 
En cualquier animal, el desarrollo de las gónadas es la principal diferencia entre un individuo juvenil y un adulto, pero la evolución rompe a veces la sincronización entre los desarrollos de los diversos sistemas orgánicos (heterocronía), adelantándose la madurez sexual. El caso más notable es el que se observa en muchos anfibios caudados, como el conocido ajolote, donde los individuos neoténicos alcanzan la madurez reproductiva sin metamorfosearse.
 
 
{{esborrany de fauna}}