Los Secretos: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Cap resum de modificació
Cap resum de modificació
Línia 26:
== Historia ==
=== 1978 - 1979: Tos ===
En [[1978]] losels hermanosgermans Urquijo ([[Javier Urquijo|Javier]], guitarra, [[Enrique Urquijo|Enrique]], bajobaix yi vozveu, yi [[Álvaro Urquijo|Álvaro]], guitarra) se unens'unixen al bateríabateria, compositor yi cantantecantant [[Canito|José Enrique Cano (Canito)]] paraper a formar el grupogrup [[Tos (banda)|Tos]]. FormaríanHi parteformarien desdepart losdes primerosde els primers tiempostemps de la explosiónexplosió de creatividadcreativitat que tuvova lugartindre enlloc a la escena musical de [[Madrid]], aunqueencara manteniendoque hi mantenienn les susseues influenciasinfluències de lasles grandesgrans bandasbandes de [[country rock]] americanasamericanes. En [[1979]] grabaronvaren seisgravar maquetassis maquetes que sees recogieronvan en elrecollir [[Extended play|EP]] ''Tos'', entre ellascom ''Snoopy y Olga'' yi ''Máquinas'', asíaixí comocom lasles primerasprimeres versionesversions de ''[[Déjame (canción)|Déjame]]'' yi ''Me aburro''.
 
La nocheviejanit de cap d'any de [[1979]], un accidenteaccident de tráficotrànsit causava causar la muertemort de [[Canito]], yi condesprés ellod'això eles produiria la finfi de la primera etapa del grupogrup.
 
=== 1980 - 1985: PrimerosPrimers tiempostemps de Los Secretos ===
EnAl febrerofebrer de [[1980]] sees celebrava encelebrar a la [[E.T.S.I. CaminosCamins, CanalesCanals yi PuertosPorts (UniversidadUniversitat PolitécnicaPolitècnica de Madrid)|EscuelaEscola de IngenierosEnginyers de CaminosCamins de Madrid]] un [[ConciertoConcert homenajehomenatge a Canito]] en el quequal ademása demés losdels restantesrestants miembrosmembres de [[Tos (banda)|Tos]] participanhi participen variosdiversos gruposgrups de la ''Nueva Ola'' madrileñamadrilenya (que másmés tardetard seráserà conocidaconeguda comocom ''[[Movida madrileña|La Movida]]'').
 
LosEls hermanosgermans Urquijo decidendecideixen continuar, ahoraara conamb el bateríabateria [[Pedro A. Díaz]] (tambiéntambé compositor yi cantantecantant), yi cambiancanvien el nombrenom de la banda a Los Secretos. ConAmb esta nuevanova denominacióndenominació fichanfitxen porper [[Polydor]] yi grabangraven un [[Extended play|EP]] de cuatroquatre cancionescançons, que sees grabóva gravar en sólotan sols 25 horashores de estudiod'estudi en losels estudiosestudis Eurosonic de Madrid. FueVa elésser anticipol'avançament dedel suseu primer [[Long Play|LP]], ''[[Los Secretos (álbumàlbum)|Los Secretos]]'', que viova veure la luzllum en [[1981]] yi que tambiéntambé es seva grabógravar en Eurosonic con Mike Cooper como ingenieroenginyer de sonidoso. En esteaquest álbumàlbum, que incluyeincluix cancionescançons comocom ''[[Déjame (canción)|Déjame]]'', ''Ojos de perdida'' y ''[[Sobre un vidrio mojado]]'' (La única versión del disco, originalmente de "Kano y los Bulldogs"), la producción de Juan Luis Izaguirre obtiene un sonido sólido y claro que sería característico de los primeros años del grupo. Se utilizan guitarras de 12 cuerdas, como la famosa Hofner 457 de la portada del LP, un armonizador Eventide para que los coros sonasen compactos, y el característico sonido de la batería de [[Pedro]] y las líneas de bajo de Enrique que enriquecían el conjunto. Así se consigue uno de los álbumes más importantes de la nueva ola y uno disco de referencia en la historia del rock en castellano.
 
Durante los años siguientes, Los Secretos editan dos nuevos álbumes, ''[[Todo sigue igual]]'' ([[1982]]), con canciones como la que da título al álbum, ''Problemas'' o ''Ráfagas'', y ''Algo más'' ([[1983]]), que incluye ''Hoy no'' y ''No me imagino''. Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de [[1984]], un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo, cuando [[Pedro A. Díaz]] iba camino de Madrid desde su Guadalajara natal.