Flexibilitat laboral: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Pàgina nova, amb el contingut: «{{Petició de traducció|es|Flexibilidad laboral||--~~~~}}».
 
m bot preprocessant article previ a la traduccioo automatica
Línia 1:
La ((((( flexibilidad laboral ))))) , ((((( flexibilización laboral ))))) o ((((( desregulación del mercado de trabajo ))))) , hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los DERECHOS LABORALES en el interior de las EMPRESAS y organizaciones privadas. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente la LIBERTAD DE CONTRATACIÓN y el CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO , <ref>. [http://www.jorgevalin.com/artic/trad/yellow_dog_block.htm El contrato Yellow Dog: ¡Volvámoslo a instaurar!] , por WALTER BLOCK </ref>. para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos en el SIGLO XX , esperando con ello mantener el CRECIMIENTO de todo el SECTOR PRIVADO. Se permite así mejorar los servicios , mayores oportunidades a las empresas y a las personas , en el MUNDO GLOBALIZADO donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor LIBERTAD para la POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. <ref>. [http://web.mac.com/epasquel/iWeb/Website % 20de % 20Enrique % 20Pasquel/publicaciones_files/Quién % 20paga % 20la % 20regulación % 20laboral.pdf ¿Quién paga la regulación laboral?] , por Enrique Pasquel </ref>. ..
{{Petició de traducció|es|Flexibilidad laboral||--<span style="text-shadow:grey 0.2em 0.2em 0.1em; class=texhtml">[[Usuari:Davidpar|Davidpar]]</span> ([[Usuari Discussió:Davidpar|disc.]]) 22:33, 31 oct 2010 (CET)}}
..
Los mecanismos de flexibilización laboral se han enfocado en la generación de EMPLEO a través de la reducción del COSTO de la mano de obra o del TIEMPO de jornada o de contratación. En tanto se señala , desde el ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO y otras fuentes afines , que carece de sentido establecer múltiples derechos en favor de cada vez menos personas , engendrando PRIVILEGIOS de los cuales solo algunas personas gozan cabalmente (ej. SINDICATOS) y que no beneficiarían en estos tiempos a la mayor parte de EMPLEADORES y EMPLEADOS. <ref>. [http://web.mac.com/epasquel/iWeb/Website % 20de % 20Enrique % 20Pasquel/publicaciones_files/Cucos % 20cuentos % 20y % 20leyes % 20laborales.pdf Cucos , cuentos y leyes laborales] , por Enrique Pasquel </ref>. A su vez este AHORRO permite generar a las empresas un aumento de su PRODUCTIVIDAD y a su vez generar más plazas de TRABAJO , lo que a la larga tendría como consecuencia el incremento del INGRESO y el TIEMPO LIBRE. <ref>. [http://www.jorgevalin.com/artic/trad/tiempo_libre_dilorenzo.htm El mercado , y no los sindicatos , nos han provisto de tiempo libre] , por THOMAS J. DILORENZO </ref>. ..
..
El proceso de flexibilidad actual es paralelo al paso hacia una economía POSTINDUSTRIALISTA y DIGITAL , dónde las fuentes de empleo potencialmente se DIVERSIFICAN y pluralizan , siempre que existan las facilidades para desarrollarlas. De la misma forma los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral proviene de debilidades de las estructuras jurídicas donde se aplica , que permiten sacar ventajas más allá del CONTRATO o acuerdo establecido , lo que vuelve necesaria la consolidación de la SEGURIDAD JURÍDICA como pilar de una ECONOMÍA DE MERCADO. ..
..
(==) Mecanismos (==) ..
Este fenómeno sería visible en la tendencia al trabajo por COMISIÓN , la CONTRATACIÓN POR HORA , la SUBCONTRATACIÓN , el TRABAJO TEMPORAL , el AUTOEMPLEO , etc. ..
..
A esta serie de transformaciones en los mecanismos de producción se la identifica en su origen con el TOYOTISMO , en relación a la planta japonesa de automóviles que superó el modelo FORDISTA de producción a finales de los 70. Sus principales características son: ..
* Alta ROTACIÓN en los puestos de trabajo/roles. ..
* Estímulos sociales a través del fomento del TRABAJO EN EQUIPO y la identificación transclase entre jefe-subalterno. ..
* Sistema (( just in time )) ; que revalora la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor actividad obrera en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje. ..
* Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el CONSUMO en las distintas clases sociales. ..
..
(==) Referencias (==) ..
{{ listaref .3. 2}} ..
..
(===) Bibliografía (===) ..
* Albizu , Eneka. Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos.Barcelona: Ariel , 1997. ..
* Baylos , Antonio , Collado , Luis (Editores). Grupos de empresas y Derecho del trabajo. Madrid: Trotta , 1994. ..
* Posner , Richard. El análisis económico del derecho. México: Fondo de Cultura Económica , 1998. ..
..
(==) Véase también (==) ..
* NEOLIBERALISMO - LIBERALISMO ..
* PRECARIZACIÓN - PRECARIEDAD LABORAL ..
* TOYOTISMO ..
* MAQUILADORAS ..
* GLOBALIZACIÓN ..
* POSMODERNIDAD ..
* DESINDUSTRIALIZACIÓN ..
* DESEMPLEO ..
:* DESEMPLEO ESTRUCTURAL ..
* REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO ..
..
[[Categoría:Recursos humanos]] ..
[[Categoría:Globalización]] ..
[[Categoría:Sociología del trabajo]] ..
..
[[it:Flessibilità]] ..
paraulesenllacos ..
..
DERECHOS LABORALES ..
..
EMPRESAS ..
..
LIBERTAD DE CONTRATACIÓN ..
..
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO ..
..
WALTER BLOCK ..
..
SIGLO XX ..
..
CRECIMIENTO ..
..
SECTOR PRIVADO ..
..
MUNDO GLOBALIZADO ..
..
LIBERTAD ..
..
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA ..
..
EMPLEO ..
..
COSTO ..
..
TIEMPO ..
..
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO ..
..
PRIVILEGIOS ..
..
SINDICATOS ..
..
EMPLEADORES ..
..
EMPLEADOS ..
..
AHORRO ..
..
PRODUCTIVIDAD ..
..
TRABAJO ..
..
INGRESO ..
..
TIEMPO LIBRE ..
..
THOMAS J. DILORENZO ..
..
POSTINDUSTRIALISTA ..
..
DIGITAL ..
..
DIVERSIFICAN ..
..
CONTRATO ..
..
SEGURIDAD JURÍDICA ..
..
ECONOMÍA DE MERCADO ..
..
COMISIÓN ..
..
CONTRATACIÓN POR HORA ..
..
SUBCONTRATACIÓN ..
..
TRABAJO TEMPORAL ..
..
AUTOEMPLEO ..
..
TOYOTISMO ..
..
FORDISTA ..
..
ROTACIÓN ..
..
TRABAJO EN EQUIPO ..
..
CONSUMO ..
..
NEOLIBERALISMO ..
..
LIBERALISMO ..
..
PRECARIZACIÓN ..
..
PRECARIEDAD LABORAL ..
..
TOYOTISMO ..
..
MAQUILADORAS ..
..
GLOBALIZACIÓN ..
..
POSMODERNIDAD ..
..
DESINDUSTRIALIZACIÓN ..
..
DESEMPLEO ..
..
DESEMPLEO ESTRUCTURAL ..
..
REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO ..