Usuari:Lluis tgn/Lab 1: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
m bot copiant article de {{es}}W:es:Vapor (estado)
m bot preprocessant article previ a la traduccioo automatica
Línia 1:
[[Archivo:diagrama fases.png| .3. thumb| .3. 310px| .3. El '''((((( Diagrama de fases''' ))))) muestra los [[CambioCAMBIOS deDE estado|cambios de estado]]ESTADO de la materia.<br />La curva con puntos de color verde que gira a la izquierda muestra el comportamiento anómalo del [[agua]]AGUA y en general , el de todos los materiales que cuando se funden sufren una contracción de [[volumenVOLUMEN específico]]ESPECÍFICO. La [[FusiónCURVA (cambioDE de estado)|curva de fusión]]FUSIÓN (en color verde) marca el [[puntoPUNTO deDE fusión]]FUSIÓN para cada par ([[temperatura]]TEMPERATURA , [[presión]]PRESIÓN). La [[Vaporización|curvaCURVA deDE VAPORIZACIÓN vaporización]], en azul , lo mismo para el [[puntoPUNTO deDE EBULLICIÓN ebullición]], y la [[Sublimación|curvaCURVA deDE SUBLIMACIÓN sublimación]], en rojo , muestra la presión de sublimación para cada temperatura. Se muestra como ellos varían con la [[presión]]PRESIÓN. El punto de unión entre las tres curvas verde , azul y rojo es el [[puntoPUNTO triple]]TRIPLE. El [[puntoPUNTO crítico]]CRÍTICO se ve en el otro extremo de la curva azul de [[vaporizaciónVAPORIZACIÓN.]] ..]]
El estado de '''((((( vapor''' ))))) es el estado en el que se encuentra un [[gas]]GAS ([[EstadoESTADO deDE agregaciónLA de la materia|estado de la materia]]MATERIA en el que las [[molécula]]sMOLÉCULAS que la forman no reaccionan entre sí formando [[EnlaceENLACE químicoQUÍMICO#EnlaceENLACE INTERMOLECULAR .3. ENLACES intermolecular|enlacesMOLECULARES moleculares]], sino que tienden a repelerse mutuamente , adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse , esto es , expandirse , todo lo posible) cuando se encuentra por debajo de su [[temperaturaTEMPERATURA crítica]]CRÍTICA. En la gráfica , el '''((((( vapor''' ))))) es la llamada fase gaseosa , encerrada , por la línea vertical que representa la Temperatura crítica y las curvas azul ([[Vaporización|curvaCURVA deDE vaporización]]VAPORIZACIÓN) y roja [[Sublimación|curvaCURVA deDE SUBLIMACIÓN sublimación]], que representan los modos en que una materia líquida o sólida se convierte en '''((((( vapor''' ))))). El [[vaporVAPOR sobrecalentado]]SOBRECALENTADO es el gas que se encuentra por encima de su temperatura crítica pero por debajo de su presión crítica. ..
..
 
No hay que confundirlo con el concepto de [[gas]]GAS , aunque se suela utilizar ambos indistintamente. El término ''(( vapor'' )) se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por presurización a [[temperatura]]TEMPERATURA constante o por enfriamiento a [[presión]]PRESIÓN constante. ..
..
 
Normalmente la palabra vapor suele referirse al [[vaporVAPOR deDE AGUA agua]], gas que se produce por [[ebullición]]EBULLICIÓN cuando el agua se calienta a 100 [[Grado Celsius|°&#176;C]] y una atmósfera de presión , o fuera de esa temperatura de cambio de estado , cuando el agua se encuentra , a cualquier temperatura por debajo de la crítica , a una presión por debajo de su [[presiónPRESIÓN deDE vapor]]VAPOR a esa temperatura (ese es el fenómeno de la [[evaporación]]EVAPORACIÓN). ..
[[Archivo:watervapor cup.jpg| .3. 250px| .3. thumb| .3. left| .3. El agua se condensa en gotas visibles después de evaporarse de una olla de té caliente.]] ..
[[Categoría:Estados de la materia]] ..
..
 
[[af:Stoom]] ..
[[ar:بخار]] ..
[[bg:Пара]] ..
[[ca:Vapor]] ..
[[cs:Pára]] ..
[[de:Dampf]] ..
[[el:&#913;&#964;&#956;&#972;&#962;]] ..
[[el:Ατμός]]
[[en:Vapor]] ..
[[eu:Lurrun]] ..
[[fa:بخار]] ..
[[gl:Vapor]] ..
[[he:אד]] ..
[[hr:Para]] ..
[[id:Uap]] ..
[[it:Vapore]] ..
[[ja:蒸気]] ..
[[ko:수증기]] ..
[[lt:Garai]] ..
[[lv:Tvaiks]] ..
[[mr:बाष्प]] ..
[[nl:Damp]] ..
[[nn:Damp]] ..
[[oc:Vapor]] ..
[[pl:Para cieczy]] ..
[[pt:Vapor]] ..
[[ro:Abur]] ..
[[ru:Пар]] ..
[[sah:Паар]] ..
[[simple:Vapor]] ..
[[sk:Para]] ..
[[sl:Para]] ..
[[so:Uumi]] ..
[[sq:Avulli]] ..
[[su:Uap]] ..
[[sv:Ånga]] ..
[[ta:நீராவி]] ..
[[uk:Пара]] ..
[[uz:Bugʻ]] ..
[[yi:פארע]] ..
[[zh:蒸氣]] ..
paraulesenllacos ..
..
CAMBIOS DE ESTADO ..
..
AGUA ..
..
VOLUMEN ESPECÍFICO ..
..
CURVA DE FUSIÓN ..
..
PUNTO DE FUSIÓN ..
..
TEMPERATURA ..
..
PRESIÓN ..
..
CURVA DE VAPORIZACIÓN ..
..
PUNTO DE EBULLICIÓN ..
..
CURVA DE SUBLIMACIÓN ..
..
PRESIÓN ..
..
PUNTO TRIPLE ..
..
PUNTO CRÍTICO ..
..
VAPORIZACIÓN ..
..
GAS ..
..
ESTADO DE LA MATERIA ..
..
MOLÉCULAS ..
..
ENLACE QUÍMICO#ENLACE INTERMOLECULAR .3. ENLACES MOLECULARES ..
..
TEMPERATURA CRÍTICA ..
..
CURVA DE VAPORIZACIÓN ..
..
CURVA DE SUBLIMACIÓN ..
..
VAPOR SOBRECALENTADO ..
..
GAS ..
..
TEMPERATURA ..
..
PRESIÓN ..
..
VAPOR DE AGUA ..
..
EBULLICIÓN ..
..
..
..
PRESIÓN DE VAPOR ..
..
EVAPORACIÓN ..