Tribunal Militar Internacional per a l'Extrem Orient: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
m traducció automàtica feta a petició de Usuari Discussió:MALLUS pendent de revisió per l'usuari
Línia 1:
{{ Petició de traducció bTraducció|es|Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente|Pàgina ER| [[Usuari Discussió:MALLUS]] }}
[[Archivo:IMTFE.jpg|thumb|right|300px|El presidente del Tribunal y miembro de la [[Corte Suprema de Australia]] [[William Webb]] durante una sesión en [[1946]].]]
 
[[Archivo:Imtfe.jpg .3. |thumb .3. |right|300 .3. 300px .3. px|El presidentepresident del Tribunal yi miembromembre de la CORTE[[Cort SUPREMASuprema DED'austràlia]] AUSTRALIA[[William WILLIAMWebb WEBBEllis|William duranteWebb]] durant una sesiónsessió en [[1946]].]] ..
El ((((( '''Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente )))))''' fue el órgano jurisdiccional ante el que se desarrollaron los Juicios o Procesos de Tokio , organizados contra los CRIMINALES[[Crímenes DEde GUERRAguerra JAPONESESjaponeses|criminales de guerra japoneses]] una vez terminada la SEGUNDA GUERRA[[Segunda MUNDIAL.Guerra .Mundial]].
..
(==) Origen (==) ..
Durante el transcurso de la guerra , los líderes aliados FRANKLIN D. ROOSEVELT , WINSTON CHURCHILL y IÓSIF STALIN , emitieron en [[1942]] una proclama en la cual anunciaban que terminado el conflicto , todos aquellos jefes o líderes del militarismo de las naciones que conformaban el EJE , serían juzgados por sus delitos. Esto fue ratificado durante las conferencias de TEHERÁN ( [[1943]]) , YALTA ( [[1945]]) y POTSDAM ( [[1945]]). ..
..
Una vez terminada la guerra en ASIA , el 15 DE AGOSTO de [[1945]] , el ejército de los ESTADOS UNIDOS ocupó la totalidad de JAPÓN y gran parte de las antiguas colonias asiáticas de este país. Desde ese momento se inició la persecución y detención de los altos miembros del Estado y Ejército nipón. En paralelo con el JUICIO DE NUREMBERG , se constituyó un ((((( Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente ))))) , con el fin de juzgar a los imputados de los crímenes recogidos en el Estatuto o CARTA DE LONDRES del 8 DE AGOSTO de [[1945]]. ..
..
El TRIBUNAL estuvo compuesto por un panel de JUECES elegidos entre los países victoriosos de la guerra. Estos países fueron: los ESTADOS UNIDOS , la URSS , GRAN BRETAÑA , FRANCIA , los PAÍSES BAJOS , CHINA , AUSTRALIA , CANADÁ , NUEVA ZELANDA , INDIA y las FILIPINAS. El Tribunal se constituyó por primera vez el 3 DE AGOSTO de [[1946]] en TOKIO , y fue disuelto después de cumplir su labor el 12 DE NOVIEMBRE de [[1948]]. Este proceso se aplicó sólo a la jerarquía residente en Japón mismo , ya que se realizaron juicios (( ad-hoc )) en diferentes lugares de ASIA contra individuos particulares (miembros del Ejército y la Administración japonesa , por lo general). ..
..
La FISCALÍA del TRIBUNAL estuvo dirigida por el estadounidense JOSEPH KEENAN , y contó con FISCALES de todos los países que nombraron JUECES en el TRIBUNAL. ..
..
(==) Los cargos (==) ..
[[Archivo:Imtfe2.jpg .3. thumb .3. right .3. 300px .3. Imagen de la Corte con los jueces en la parte posterior y los acusados en la zona frontal.]] ..
Se determinaron , al igual que en NÜREMBERG , cuatro grandes crímenes o delitos: ..
..
# ((((( CRÍMENES CONTRA LA PAZ ))))) y ((((( CRÍMENES DE GUERRA ))))) , que se basaban en la existencia de una premeditación para alterar la paz y la existencia de ASESINATOS , TORTURAS , VIOLACIONES contrarios a las LEYES DE LA GUERRA. ..
# ((((( CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD ))))) cuando se trataba del EXTERMINIO y muerte en masa. ..
# ((((( GENOCIDIO ))))) cuando se trataba de la misma muerte en masa pero de grupos étnicos determinados. ..
# ((((( COMPLOT DE GUERRA ))))) entendido como proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano. ..
..
Se contempló el período de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , aunque se incluyeron algunos incidentes particulares como la MASACRE DE NANKÍN. ..
..
(==) Los acusados y sus penas (==) ..
Durante mucho tiempo fue polémica la exclusión del Tribunal del EMPERADOR HIROHITO , siendo que fue la cabeza visible del imperio en toda su expresión , y otorgó con su consentimiento tácito o efectivo , de legalidad en los crímenes cometidos por sus conciudadanos. De los acusados originalmente , murieron de causa natural durante el juicio el ex canciller YŌSUKE MATSUOKA y el almirante Osami Nagano. Okawa Shumei sufrió un colapso nervioso durante el juicio y no fue inculpado. A diferencia de los Juicios de Nuremberg , el Tiple no absolvió a ninguno de los acusados. La lista de inculpados y su condena es la siguiente: ..
..
De los inculpados Clase A , éstos fueron sus veredictos: <ref name="Twct">. {{ cita web ..
.3. url=http://cnd.org/mirror/nanjing/Nmtt.html .3. título=The Tokyo War Crimes Trials .3. fechaacceso=2 de noviembre de 2009 .3. idioma=inglés}} </ref>. ..
{ .3. class="wikitable" width=70 % ..
.3. - bgcolor="cccccc" ..
!width="20 % " .3. Nombre!!width="50 % " .3. Cargo!!width="25 % " .3. Sentencia ..
.3. - ..
.3. HIDEKI TŌJŌ ..
.3. Primer Ministro ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. KENJI DOIHARA ..
.3. Comandante del Servicio Aéreo del Ejército ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. KŌKI HIROTA ..
.3. Ministro de Relaciones Exteriores ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. SEISHIRŌ ITAGAKI ..
.3. Ministro de Guerra ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. HEITARŌ KIMURA ..
.3. Comandante Fza. Exped. de BURMA ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. IWANE MATSUI ..
.3. Comandante Fza. Exped. de SHANGHÁI ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. AKIRA MUTŌ ..
.3. Comandante Fza. Exped. de las FILIPINAS ..
.3. Muerte ..
.3. - ..
.3. SADAO ARAKI ..
.3. Ministro de Guerra ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55">. Bajo libertad condicional en 1955. </ref>. ..
.3. - ..
.3. KINGORŌ HASHIMOTO ..
.3. Instigador de la Segunda Guerra Sino-Japonesa ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 54">. Bajo libertad condicional en 1954. </ref>. ..
.3. - ..
.3. SHUNROKU HATA ..
.3. Ministro de Guerra ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 54" />. ..
.3. - ..
.3. KIICHIRŌ HIRANUMA ..
.3. Primer Ministro ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. NAOKI HOSHINO ..
.3. Secretario jefe del Gabinete ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. OKINORI KAYA ..
.3. Ministro de finanzas ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. KŌICHI KIDO ..
.3. Lord Guardián del Sello Privado Imperial ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. KUNIAKI KOISO ..
.3. Gobernador de COREA y Primer Ministro ..
.3. Prisión perpetua <ref>. Falleció en prisión en 1950. </ref>. ..
.3. - ..
.3. JIRŌ MINAMI ..
.3. Comandante del Ejército de Kwantung ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 45">. Bajo libertad condicional en 1945. </ref>. ..
.3. - ..
.3. TAKASUMI OKA ..
.3. Ministro de la Marina ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 54" />. ..
.3. - ..
.3. HIROSHI ŌSHIMA ..
.3. Embajador en la ALEMANIA NAZI ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. KENRYŌ SATŌ ..
.3. Jefe de la Oficina de Asuntos Militares ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 56">. Bajo libertad condicional en 1956. </ref>. ..
.3. - ..
.3. SHIGETARŌ SHIMADA ..
.3. Ministro de la Marina ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. TOSHIO SHIRATORI ..
.3. Embajador en ITALIA ..
.3. Prisión perpetua <ref name="Falleció en prisión en 1949">. Falleció en prisión en 1949. </ref>. ..
.3. - ..
.3. TEIICHI SUZUKI ..
.3. Presidente de la Oficina de Planificación del Gabinete ..
.3. Prisión perpetua <ref name="cond 55" />. ..
.3. - ..
.3. YOSHIJIRŌ UMEZU ..
.3. Ministro de Guerra ..
.3. Prisión perpetua <ref name="Falleció en prisión en 1949" />. ..
.3. - ..
.3. SHIGENORI TŌGŌ ..
.3. Embajador de Alemania , Unión Soviética , relaciones exteriores ..
.3. 20 años <ref>. Falleció en prisión en 1948. </ref>. ..
.3. - ..
.3. MAMORU SHIGEMITSU ..
.3. Ministro de Relaciones Exteriores ..
.3. 7 años <ref name="cond 50">. Bajo libertad condicional en 1950. </ref>. ..
.3. } ..
..
Las condenas a muertes fueron ejecutadas por ahorcamiento en la PRISIÓN SUGAMO en IKEBUKURO , el 23 DE DICIEMBRE de [[1948]]. En [[1950]] es indultado Shigemitsu Mamoru , quien se convertiría nuevamente el año [[1954]] en ministro de Relaciones Exteriores. En [[1955]] se perdonó a los que se encontraban cumpliendo sentencia , los que salieron el libertad aquel año , salvo Koiso , Shiratori , y Umezu que murieron de causa natural en la prisión. Varios de los condenados en este proceso se encuentran enterrados en el SANTUARIO YASUKUNI , en TOKIO. ..
..
(==) Críticas (==) ..
Se ha criticado a este tribunal por varias razones. Las más importantes son: ..
..
* ((((( Norteamericanismo ))))): El Tribunal y su fiscalía fueron dirigidas casi exclusivamente por nacionales de los Estados Unidos , y fueron los que tuvieron mayor peso a la hora de dictar las condenas y su posterior indulto. ..
* ((((( Unilateralismo ))))): Sólo fueron juzgados los crímenes cometidos por los países del Eje , no así en situaciones como el bombardeo atómico en HIROSHIMA Y NAGASAKI y el bombardeo aéreo sobre Tokio , descritos como CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD o el ataque soviético que pudo configurar un ATENTADO CONTRA LA PAZ. ..
* ((((( Casos de Corea y China ))))): El Tribunal no investigó o lo hizo deficientemente cuando tuvo delante las graves atrocidades cometidas por el Ejército Nipón cuando invadieron y ocuparon militarmente China y Corea. Pese a esto , en el caso de China , se llevaron a cabo procesos ante 13 tribunales propios que dieron como resultado 504 condenados y 149 ejecuciones. ..
* ((((( HIROHITO ))))): El emperador nunca fue juzgado en razón del ejercicio de la jefatura del Estado , y al contrario , se le otorgó inmunidad. ..
* ((((( Guerra química y bacteriológica ))))) (SHIRO ISHII y ESCUADRÓN 731): Nunca se investigó o sancionó los graves y dramáticos testimonios de pruebas biológicas en prisioneros y ciudadanos comunes en China durante la ocupación. Se informó de aplicación de guerra química , prohibida incluso antes de empezar la SEGUNDA GUERRA SINO-JAPONESA en [[1937]]. ..
..
..
Según el HISTORIADOR Herbert Bix , DOUGLAS MACARTHUR y BONNER FELLERS habían preparado su propia aproximación a la ocupación y reforma del Japón. <ref>. Herbert Bix ,(( Hirohito and the making of modern Japan )) , 2000 , p. 544 </ref>. MacArthur proponía no modificar en lo más mínimo la situación de la figura del Emperador ; se limitó a continuar la situación existente durante el último año de la guerra , resolviendo sus implicaciones a medida que las circunstancias lo requerían. <ref>. Ibid. , p. 545 </ref>. El plan de acción , llamado "Operación Lista Negra" de manera informal , consistía en separar a HIROHITO de los militaristas , manteniéndole como elemento de legitimación de las fuerzas de ocupación aliadas , y usando su imagen para potenciar la transformación del pueblo japonés hacia un nuevo sistema político. <ref>. Bix p. 545 </ref>. ..
..
{{ cita .3. [...] Meses antes de que iniciara sus actividades el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente , los más altos subordinados de MacArthur trabajaban en atribuir la responsabilidad última de PEARL HARBOR a HIDEKI TOJO. <ref>. Bix , ibid. , p.585 </ref>. }} ..
..
Citando los debates entre HARRY S. TRUMAN , DWIGHT D. EISENHOWER y el propio MacArthur , Bix afirma que inmediatamente después de desembarcar en Japón , Bonnie Fellers se puso a trabajar en la protección de Hirohito del papel que había desempeñado durante y al final de la guerra , permitiendo a los principales sospechosos de CRÍMENES DE GUERRA coordinar sus versiones , a fin de proteger al Emperador y evitar que pudiera ser juzgado. <ref>. ibid. , p.583 </ref>. ..
..
Dice también John Dower , {{ cita .3. [...] Esta exitosa campaña para absolver al Emperador de cualquier responsabilidad de guerra no conoció límites. Hirohito no solo fue presentado como inocente de cualquier acto formal que pudiera hacerle susceptible de ser juzgado por crímenes de guerra. Fue convertido en una figura casi angelical que ni tan solo tenía alguna responsabilidad moral por la guerra. [...] Con el apoyo completo del cuartel general de MacArthur , la acusación funcionó , de hecho , como un abogado defensor del Emperador. <ref>. Dower , (( Embracing Defeat , )) 1999 , p. 326. </ref>. }} ..
..
(==) Efectos posteriores (==) ..
El conjunto de procedimientos llevados a cabo tanto en Tokio como en Nuremberg , significaron el establecimiento de reglas básicas de persecución de criminales de guerra y la determinación de tales delitos. ..
..
En este sentido el Tribunal de Tokio contó con la ventaja de haberse iniciado con posterioridad al juicio alemán , por lo que se pudo corregir parte de los errores que se cometieron en Europa. Por ejemplo , no se buscó la persecución de las personas jurídicas y las absoluciones fueron descartadas (pese a su posterior indulto). ..
..
El legado de estos Tribunales Internacionales (Tokio y Nuremberg) sin duda es la CORTE PENAL INTERNACIONAL , establecida en ROMA en [[1998]] y que cuenta como base fundante de sus reglas de procedimiento los Estatutos de los Tribunales de Nuremberg , Tokio , ex Yugoslavia y Ruanda. ..
..
(==) Referencias (==) ..
..
<references/>. ..
..
(==) Véase también (==) ..
* CRÍMENES DE GUERRA JAPONESES ..
* [[Anexo:Criminales de guerra del Eje .3. Criminales de guerra del Eje]] ..
..
(==) Bibliografía (==) ..
* Kentaro Awaya ; Annette Wieviorka: (( Les Procès de Nuremberg et de Tokyo )) , éd. Complexe , 1999 ..
* Frank Michelin:" Le procès des criminels de guerre japonais" , (( L'HISTOIRE )) , n&#176; 271 , pp. 54 à 62 ..
..
[[Categoría:Juicios de Tokio .3. ]] ..
[[Categoría:Ocupación de Japón]] ..
[[Categoría:Tribunales internacionales]] ..
[[Categoría:Derecho penal internacional]] ..
[[Categoría:Juicios por delitos contra la humanidad]] ..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
paraulesenllacos ..
..
CORTE SUPREMA DE AUSTRALIA ..
..
WILLIAM WEBB ..
..
..
..
CRIMINALES DE GUERRA JAPONESES ..
..
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ..
..
FRANKLIN D. ROOSEVELT ..
..
WINSTON CHURCHILL ..
..
IÓSIF STALIN ..
..
..
..
EJE ..
..
TEHERÁN ..
..
..
..
YALTA ..
..
..
..
POTSDAM ..
..
..
..
ASIA ..
..
15 DE AGOSTO ..
..
..
..
ESTADOS UNIDOS ..
..
JAPÓN ..
..
JUICIO DE NUREMBERG ..
..
CARTA DE LONDRES ..
..
8 DE AGOSTO ..
..
..
..
TRIBUNAL ..
..
JUECES ..
..
ESTADOS UNIDOS ..
..
URSS ..
..
GRAN BRETAÑA ..
..
FRANCIA ..
..
PAÍSES BAJOS ..
..
CHINA ..
..
AUSTRALIA ..
..
CANADÁ ..
..
NUEVA ZELANDA ..
..
INDIA ..
..
FILIPINAS ..
..
3 DE AGOSTO ..
..
..
..
TOKIO ..
..
12 DE NOVIEMBRE ..
..
..
..
ASIA ..
..
FISCALÍA ..
..
TRIBUNAL ..
..
JOSEPH KEENAN ..
..
FISCALES ..
..
JUECES ..
..
TRIBUNAL ..
..
NÜREMBERG ..
..
CRÍMENES CONTRA LA PAZ ..
..
CRÍMENES DE GUERRA ..
..
ASESINATOS ..
..
TORTURAS ..
..
VIOLACIONES ..
..
LEYES DE LA GUERRA ..
..
CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD ..
..
EXTERMINIO ..
..
GENOCIDIO ..
..
COMPLOT DE GUERRA ..
..
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ..
..
MASACRE DE NANKÍN ..
..
EMPERADOR HIROHITO ..
..
YŌSUKE MATSUOKA ..
..
HIDEKI TŌJŌ ..
..
KENJI DOIHARA ..
..
KŌKI HIROTA ..
..
SEISHIRŌ ITAGAKI ..
..
HEITARŌ KIMURA ..
..
BURMA ..
..
IWANE MATSUI ..
..
SHANGHÁI ..
..
AKIRA MUTŌ ..
..
FILIPINAS ..
..
SADAO ARAKI ..
..
KINGORŌ HASHIMOTO ..
..
SHUNROKU HATA ..
..
KIICHIRŌ HIRANUMA ..
..
NAOKI HOSHINO ..
..
OKINORI KAYA ..
..
KŌICHI KIDO ..
..
KUNIAKI KOISO ..
..
COREA ..
..
JIRŌ MINAMI ..
..
TAKASUMI OKA ..
..
HIROSHI ŌSHIMA ..
..
ALEMANIA NAZI ..
..
KENRYŌ SATŌ ..
..
SHIGETARŌ SHIMADA ..
..
TOSHIO SHIRATORI ..
..
ITALIA ..
..
TEIICHI SUZUKI ..
..
YOSHIJIRŌ UMEZU ..
..
SHIGENORI TŌGŌ ..
..
MAMORU SHIGEMITSU ..
..
PRISIÓN SUGAMO ..
..
IKEBUKURO ..
..
23 DE DICIEMBRE ..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
SANTUARIO YASUKUNI ..
..
TOKIO ..
..
HIROSHIMA Y NAGASAKI ..
..
CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD ..
..
ATENTADO CONTRA LA PAZ ..
..
HIROHITO ..
..
SHIRO ISHII ..
..
ESCUADRÓN 731 ..
..
SEGUNDA GUERRA SINO-JAPONESA ..
..
..
..
HISTORIADOR ..
..
DOUGLAS MACARTHUR ..
..
BONNER FELLERS ..
..
HIROHITO ..
..
PEARL HARBOR ..
..
HIDEKI TOJO ..
..
HARRY S. TRUMAN ..
..
DWIGHT D. EISENHOWER ..
..
CRÍMENES DE GUERRA ..
..
CORTE PENAL INTERNACIONAL ..
..
ROMA ..
..
..
..
CRÍMENES DE GUERRA JAPONESES ..
..
L'HISTOIRE ..
 
El '''Tribunal Penal Militar Internacional per al Llunyà Orient''' va ser l'òrgan jurisdiccional davant del qual es van desenvolupar els Judicis o Processos de Tòquio, organitzats contra els [[criminals de guerra japonesos]] una vegada acabada la [[Segona Guerra Mundial]].
 
 
 
== Origen ==
 
== Origen ==
Durante el transcurso de la guerra, los líderes aliados [[Franklin D. Roosevelt]], [[Winston Churchill]] y [[Iósif Stalin]], emitieron en [[1942]] una proclama en la cual anunciaban que terminado el conflicto, todos aquellos jefes o líderes del militarismo de las naciones que conformaban el [[Eje Roma-Berlín-Tokio|Eje]], serían juzgados por sus delitos. Esto fue ratificado durante las conferencias de [[Conferencia de Teherán|Teherán]] ([[1943]]), [[Conferencia de Yalta|Yalta]] ([[1945]]) y [[Conferencia de Potsdam|Potsdam]] ([[1945]]).
 
Durant el transcurs de la guerra, els líders aliats [[Franklin Delano Roosevelt|Franklin Sr. Roosevelt]], [[Winston Churchill]] i [[Iósif Stalin]], van emetre en [[1942]] una proclama en la qual anunciaven que acabat el conflicte, tots aquells caps o líders del militarisme de les nacions que conformaven l'[[Potències de l'Eix|Eix]], serien jutjats pels seus delictes. Això va ser ratificat durant les conferències de [[Conferència de Teheran|Teheran]] ( [[1943]]), [[Conferència de Ialta|Yalta]] ( [[1945]]) i [[Conferència de Potsdam|Potsdam]] ( [[1945]]).
 
 
 
Una vez terminada la guerra en [[Asia]], el [[15 de agosto]] de [[1945]], el ejército de los [[Estados Unidos]] ocupó la totalidad de [[Japón]] y gran parte de las antiguas colonias asiáticas de este país. Desde ese momento se inició la persecución y detención de los altos miembros del Estado y Ejército nipón. En paralelo con el [[Juicios de Núremberg|Juicio de Nuremberg]], se constituyó un '''Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente''', con el fin de juzgar a los imputados de los crímenes recogidos en el Estatuto o [[Carta de Londres]] del [[8 de agosto]] de [[1945]].
 
Una vegada acabada la guerra a [[Àsia]], el [[15 d'agost]] de [[1945]], l'exèrcit dels [[Estats Units d'Amèrica|Estats Units]] va ocupar la totalitat del [[Japó]] i gran part de les antigues colònies asiàtiques d'aquest país. Des d'aquell moment es va iniciar la persecució i detenció dels alts membres de l'Estat i Exèrcit nipó. En paral·lel amb el [[Judicis de Nuremberg|Judici De Nuremberg]], es va constituir un '''Tribunal Penal Militar Internacional per al Llunyà Orient''', a fi de jutjar als imputats dels crims recollits a l'Estatut o [[Carta De Londres]] del [[8 d'agost]] de [[1945]].
 
 
 
El [[Tribunal]] estuvo compuesto por un panel de [[juez|jueces]] elegidos entre los países victoriosos de la guerra. Estos países fueron: los [[Estados Unidos]], la [[URSS]], [[Gran Bretaña]], [[Francia]], los [[Países Bajos]], [[China]], [[Australia]], [[Canadá]], [[Nueva Zelanda]], [[India]] y las [[Filipinas]]. El Tribunal se constituyó por primera vez el [[3 de agosto]] de [[1946]] en [[Tokio]], y fue disuelto después de cumplir su labor el [[12 de noviembre]] de [[1948]]. Este proceso se aplicó sólo a la jerarquía residente en Japón mismo, ya que se realizaron juicios ''ad-hoc'' en diferentes lugares de [[Asia]] contra individuos particulares (miembros del Ejército y la Administración japonesa, por lo general).
 
El [[Tribunal]] va estar compost per un plafó de [[jutge|jutges]] elegits entre els països victoriosos de la guerra. Aquests països van ser: els [[Estats Units d'Amèrica|Estats Units]], l'[[Unió de Repúbliques Socialistes Soviètiques|Urss]], [[Gran Bretanya]], [[França]], els [[Països Baixos]], [[República Popular de la Xina|Xinesa]], [[Austràlia]], [[Canadà]], [[Nova Zelanda]], [[Índia]] i les [[Filipines]]. El Tribunal es va constituir per primera vegada el [[3 d'agost]] de [[1946]] a [[Tòquio]], i va ser dissolt després de complir la seva tasca el [[12 de novembre]] de [[1948]]. Aquest procés es va aplicar només a la jerarquia resident en el Japó mateix, ja que es van realitzar judicis ''ad-hoc'' en diferents llocs d'[[Àsia]] contra individus particulars (membres de l'Exèrcit i l'Administració japonesa, en general).
 
 
 
La [[Ministerio Público|fiscalía]] del [[Tribunal]] estuvo dirigida por el estadounidense [[Joseph Keenan]], y contó con [[fiscal (funcionario)|fiscales]] de todos los países que nombraron [[juez|jueces]] en el [[Tribunal]].
 
La [[fiscalia]] del [[Tribunal]] va estar dirigida pel nord-americà [[Joseph Keenan]], i va comptar amb [[fiscals]] de tots els països que van nomenar [[jutge|jutges]] en el [[Tribunal]].
 
 
 
== Los cargos ==
 
== Els càrrecs ==
[[Archivo:IMTFE2.jpg|thumb|right|300px|Imagen de la Corte con los jueces en la parte posterior y los acusados en la zona frontal.]]
 
[[Archivo:Imtfe2.jpg|thumb|right|300 px|Imatge de la Cort amb els jutges en la part posterior i els acusats a la zona frontal.]]
Se determinaron, al igual que en [[Juicios de Núremberg|Nüremberg]], cuatro grandes crímenes o delitos:
 
Es van determinar, igual com en [[Judicis de Nuremberg|Nüremberg]], quatre grans crims o delictes:
 
 
 
# '''[[Delito de agresión|Crímenes contra la paz]]''' y '''[[Crimen de guerra|crímenes de guerra]]''', que se basaban en la existencia de una premeditación para alterar la paz y la existencia de [[asesinato]]s, [[tortura]]s, [[violación|violaciones]] contrarios a las [[Convenios de Ginebra|Leyes de la Guerra]].
 
# '''[[Crims contra la paz]]''' i '''[[Crim de guerra|crims de guerra]]''', que es basaven en l'existència d'una premeditació per alterar la pau i l'existència d'[[assassinat|assassinats]], [[tortura|tortures]], [[violació|violacions]] contraris a les [[Convenció de Ginebra|Lleis De La Guerra]].
# '''[[Crimen contra la humanidad|Crímenes contra la humanidad]]''' cuando se trataba del [[crimen de exterminio|exterminio]] y muerte en masa.
 
# '''[[Crim contra la humanitat|Crims contra la humanitat]]''' quan es tractava de l'[[extermini]] i mort en massa.
# '''[[Genocidio]]''' cuando se trataba de la misma muerte en masa pero de grupos étnicos determinados.
 
# '''[[Genocidi]]''' quan es tractava de la mateixa mort en massa però de grups ètnics determinats.
# '''[[Delito de agresión|Complot de guerra]]''' entendido como proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.
 
# '''[[Complot de guerra]]''' entès com processo per atemptar contra la seguretat interior d'un Estat sobirà.
 
 
 
Se contempló el período de la [[Segunda Guerra Mundial]], aunque se incluyeron algunos incidentes particulares como la [[masacre de Nankín]].
 
Es va contemplar el període de la [[Segona Guerra Mundial]], encara que es van incloure alguns incidents particulars com la [[massacre de Nanquín|Matança de nankín]].
 
 
 
== Los acusados y sus penas ==
 
== Els acusats i les seves penes ==
Durante mucho tiempo fue polémica la exclusión del Tribunal del [[Hirohito|Emperador Hirohito]], siendo que fue la cabeza visible del imperio en toda su expresión, y otorgó con su consentimiento tácito o efectivo, de legalidad en los crímenes cometidos por sus conciudadanos. De los acusados originalmente, murieron de causa natural durante el juicio el ex canciller [[Yōsuke Matsuoka]] y el almirante Osami Nagano. Okawa Shumei sufrió un colapso nervioso durante el juicio y no fue inculpado. A diferencia de los Juicios de Nuremberg, el TIPLE no absolvió a ninguno de los acusados. La lista de inculpados y su condena es la siguiente:
 
Durant molt temps va ser polèmica l'exclusió del Tribunal de l'[[Hirohito|Emperador Hirohito]], sent que va ser el cap visible de l'imperi en tota la seva expressió, i va atorgar amb el seu consentiment tàcit o efectiu, de legalitat en els crims comesos pels seus conciutadans. Dels acusats originalment, van morir de causa natural durant el judici l'excanceller [[Ysuke Matsuoka]] i l'almirall Osami Nagano. Okawa Shumei va sofrir un col·lapse nerviós durant el judici i no va ser inculpat. A diferència dels Judicis de Nuremberg, el Tiple no va absoldre cap dels acusats. La llista d'inculpats i la seva condemna és la següent:
 
 
 
De los inculpados Clase A, éstos fueron sus veredictos:<ref name="TWCT">{{cita web
|url=http://cnd.org/mirror/nanjing/NMTT.html |título=The Tokyo War Crimes Trials |fechaacceso=2 de noviembre de 2009 |idioma=inglés}}</ref>
 
Dels inculpats Clase A, aquests van ser els seus veredictes:<ref name="Twct " >{{cita web
|url=http://cnd.org/mirror/nanjing/NMTT.html |título=The Tokyo War Crimes Trials |fechaacceso=2 de noviembre de 2009 |idioma=inglés}}</ref>
{| class="wikitable" width=70%
|- bgcolor="cccccc"
!width="20%"|Nombre!!width="50%"|Cargo!!width="25%"|Sentencia
|-
|[[Hideki Tōjō]]
|Primer Ministro
|Muerte
|-
|[[Kenji Doihara]]
|Comandante del Servicio Aéreo del Ejército
|Muerte
|-
|[[Kōki Hirota]]
|Ministro de Relaciones Exteriores
|Muerte
|-
|[[Seishirō Itagaki]]
|Ministro de Guerra
|Muerte
|-
|[[Heitarō Kimura]]
|Comandante Fza. Exped. de [[Birmania|Burma]]
|Muerte
|-
|[[Iwane Matsui]]
|Comandante Fza. Exped. de [[Shanghái]]
|Muerte
|-
|[[Akira Mutō]]
|Comandante Fza. Exped. de las [[Filipinas]]
|Muerte
|-
|[[Sadao Araki]]
|Ministro de Guerra
|Prisión perpetua<ref name="cond 55">Bajo libertad condicional en 1955.</ref>
|-
|[[Kingorō Hashimoto]]
|Instigador de la Segunda Guerra Sino-Japonesa
|Prisión perpetua<ref name="cond 54">Bajo libertad condicional en 1954.</ref>
|-
|[[Shunroku Hata]]
|Ministro de Guerra
|Prisión perpetua<ref name="cond 54" />
|-
|[[Kiichirō Hiranuma]]
|Primer Ministro
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Naoki Hoshino]]
|Secretario jefe del Gabinete
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Okinori Kaya]]
|Ministro de finanzas
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Kōichi Kido]]
|Lord Guardián del Sello Privado Imperial
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Kuniaki Koiso]]
|Gobernador de [[Corea]] y Primer Ministro
|Prisión perpetua<ref>Falleció en prisión en 1950.</ref>
|-
|[[Jirō Minami]]
|Comandante del Ejército de Kwantung
|Prisión perpetua<ref name="cond 45">Bajo libertad condicional en 1945.</ref>
|-
|[[Takasumi Oka]]
|Ministro de la Marina
|Prisión perpetua<ref name="cond 54" />
|-
|[[Hiroshi Ōshima]]
|Embajador en la [[Alemania Nazi]]
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Kenryō Satō]]
|Jefe de la Oficina de Asuntos Militares
|Prisión perpetua<ref name="cond 56">Bajo libertad condicional en 1956.</ref>
|-
|[[Shigetarō Shimada]]
|Ministro de la Marina
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Toshio Shiratori]]
|Embajador en [[Italia]]
|Prisión perpetua<ref name="Falleció en prisión en 1949">Falleció en prisión en 1949.</ref>
|-
|[[Teiichi Suzuki]]
|Presidente de la Oficina de Planificación del Gabinete
|Prisión perpetua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Yoshijirō Umezu]]
|Ministro de Guerra
|Prisión perpetua<ref name="Falleció en prisión en 1949" />
|-
|[[Shigenori Tōgō]]
|Embajador de Alemania, Unión Soviética, relaciones exteriores
|20 años<ref>Falleció en prisión en 1948.</ref>
|-
|[[Mamoru Shigemitsu]]
|Ministro de Relaciones Exteriores
|7 años<ref name="cond 50">Bajo libertad condicional en 1950.</ref>
|}
 
{| class="wikitable" width=70 %
|- bgcolor="cccccc"
!width="20%".3. Nombre!!width="50%".3. Cargo!!width="25%".3. Sentència
|-
|[[Hideki Tojo|Hideki Tj]]
|Primer Ministre
|Mort
|-
|[[Kenji Doihara]]
|Comandant del Servei Aeri de l'Exèrcit
|Mort
|-
|[[Kki Hirota]]
|Ministre de Relacions Exteriors
|Mort
|-
|[[Seishir Itagaki]]
|Ministre de Guerra
|Mort
|-
|[[Heitar Kimura]]
|Comandant Fza. Exped. de [[Myanmar|Burma]]
|Mort
|-
|[[Iwane Matsui]]
|Comandant Fza. Exped. de [[Xangai|Shanghái]]
|Mort
|-
|[[Akira Mut]]
|Comandant Fza. Exped. de les [[Filipines]]
|Mort
|-
|[[Sadao Araki]]
|Ministre de Guerra
|Presó perpètua<ref name="cond 55 " >Sota llibertat condicional el 1955.</Ref>
|-
|[[Kingor Hashimoto]]
|Instigador de la Segona Guerra Sinó-Japonesa
|Presó perpètua<ref name="cond 54 " >Sota llibertat condicional el 1954.</Ref>
|-
|[[Shunroku Hata]]
|Ministre de Guerra
|Presó perpètua<ref name="cond 54" />
|-
|[[Kiichir Hiranuma]]
|Primer Ministre
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Naoki Hoshino]]
|Secretari cap del Gabinet
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Okinori Kaya]]
|Ministre de finances
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Kichi Kido]]
|Lord Guardià del Segell Privat Imperial
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Kuniaki Koiso]]
|Governador de [[Corea]] i Primer Ministre
|Presó perpètua<ref>Va morir a presó el 1950.</Ref>
|-
|[[Jir Minami]]
|Comandant de l'Exèrcit de Kwantung
|Presó perpètua<ref name="cond 45 " >Sota llibertat condicional el 1945.</Ref>
|-
|[[Takasumi Oka]]
|Ministre de la Marina
|Presó perpètua<ref name="cond 54" />
|-
|[[Hiroshi Shima]]
|Ambaixador a l'[[Tercer Reich|Alemanya Nazi]]
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Kenry Sat]]
|Cap de l'Oficina d'Assumptes Militars
|Presó perpètua<ref name="cond 56 " >Sota llibertat condicional el 1956.</Ref>
|-
|[[Shigetar Shimada]]
|Ministre de la Marina
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Toshio Shiratori]]
|Ambaixador a [[Itàlia]]
|Presó perpètua<ref name="Falleció a presó el 1949 " >Va morir a presó el 1949.</Ref>
|-
|[[Teiichi Suzuki]]
|President de l'Oficina de Planificació del Gabinet
|Presó perpètua<ref name="cond 55" />
|-
|[[Yoshijir Umezu]]
|Ministre de Guerra
|Presó perpètua<ref name="Falleció a presó el 1949" />
|-
|[[Shigenori Tg]]
|Ambaixador d'Alemanya, la Unió Soviètica, relacions exteriors
|20 anys<ref>Va morir a presó el 1948.</Ref>
|-
|[[Mamoru Shigemitsu]]
|Ministre de Relacions Exteriors
|7 anys<ref name="cond 50 " >Sota llibertat condicional el 1950.</Ref>
|}
 
 
 
Las condenas a muertes fueron ejecutadas por ahorcamiento en la [[Prisión Sugamo]] en [[Ikebukuro]], el [[23 de diciembre]] de [[1948]]. En [[1950]] es indultado Shigemitsu Mamoru, quien se convertiría nuevamente el año [[1954]] en ministro de Relaciones Exteriores. En [[1955]] se perdonó a los que se encontraban cumpliendo sentencia, los que salieron el libertad aquel año, salvo Koiso, Shiratori, y Umezu que murieron de causa natural en la prisión. Varios de los condenados en este proceso se encuentran enterrados en el [[Santuario Yasukuni]], en [[Tokio]].
 
Les condemnes a morts van ser executades per penjament a la [[Presó Sugamo]] en [[Ikebukuro]], el [[23 de desembre]] de [[1948]]. En [[1950]] és indultat Shigemitsu Mamoru, qui es convertiria novament l'any [[1954]] en ministre de Relacions Exteriors. En [[1955]] es va perdonar als que es trobaven complint sentència, els que van sortir el llibertat aquell any, llevat de Koiso, Shiratori, i Umezu que van morir de causa natural a la presó. Alguns dels condemnats en aquest procés es troben enterrats al [[Santuari Yasukuni]], a [[Tòquio]].
 
 
 
== Críticas ==
 
== Crítiques ==
Se ha criticado a este tribunal por varias razones. Las más importantes son:
 
S'ha criticat aquest tribunal per diverses raons. Les més importants són:
 
 
 
* '''Norteamericanismo''': El Tribunal y su fiscalía fueron dirigidas casi exclusivamente por nacionales de los Estados Unidos, y fueron los que tuvieron mayor peso a la hora de dictar las condenas y su posterior indulto.
 
* '''Norteamericanismo''': El Tribunal i la seva fiscalia van anar dirigides gairebé exclusivament per nacionals dels Estats Units, i van ser els que van tenir major pes a l'hora de dictar les condemnes i el seu posterior indult.
* '''Unilateralismo''': Sólo fueron juzgados los crímenes cometidos por los países del Eje, no así en situaciones como el bombardeo atómico en [[Bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki|Hiroshima y Nagasaki]] y el bombardeo aéreo sobre Tokio, descritos como [[crimen contra la humanidad|crímenes contra la humanidad]] o el ataque soviético que pudo configurar un [[delito de agresión|atentado contra la paz]].
 
* '''Unilateralisme''': Només van ser jutjats els crims comesos pels països de l'Eix, no així en situacions com el bombardeig atòmic en [[Bombardejos atòmics de Hiroshima i Nagasaki|Hiroshima Y Nagasaki]] i el bombardeig aeri sobre Tòquio, descrits com [[crim contra la humanitat|crims contra la humanitat]] o l'atac soviètic que va poder configurar un [[atemptat contra la paz]].
* '''Casos de Corea y China''': El Tribunal no investigó o lo hizo deficientemente cuando tuvo delante las graves atrocidades cometidas por el Ejército Nipón cuando invadieron y ocuparon militarmente China y Corea. Pese a esto, en el caso de China, se llevaron a cabo procesos ante 13 tribunales propios que dieron como resultado 504 condenados y 149 ejecuciones.
 
* '''Casos de Corea i la Xina''': El Tribunal no va investigar o ho va fer deficientment quan va tenir davant les greus atrocitats comeses per l'Exèrcit Nipó quan van envair i van ocupar militarment la Xina i Corea. Malgrat això, en el cas de la Xina, es van dur a terme processos davant de 13 tribunals propis que van donar com a resultat 504 condemnats i 149 execucions.
* '''[[Hirohito]]''': El emperador nunca fue juzgado en razón del ejercicio de la jefatura del Estado, y al contrario, se le otorgó inmunidad.
 
* '''[[Hirohito]]''': L'emperador mai no va ser jutjat a raó de l'exercici de la direcció de l'Estat, i al contrari, se li va atorgar immunitat.
* '''Guerra química y bacteriológica''' ([[Ishii Shiro|Shiro Ishii]] y [[escuadrón 731]]): Nunca se investigó o sancionó los graves y dramáticos testimonios de pruebas biológicas en prisioneros y ciudadanos comunes en China durante la ocupación. Se informó de aplicación de guerra química, prohibida incluso antes de empezar la [[Segunda Guerra Sino-japonesa]] en [[1937]].
 
* '''Guerra química i bacteriològica''' ([[Shiro Ishii]] i [[esquadró]] 731): Mai no es va investigar o va sancionar els greus i dramàtics testimonis de proves biològiques en presoners i ciutadans comuns a la Xina durant l'ocupació. Es va informar d'aplicació de guerra química, prohibida fins i tot abans de començar la [[Segona Guerra Sinojaponesa|Segona Guerra Sinó-japonesa]] en [[1937]].
 
 
 
 
 
 
Según el [[historiador]] Herbert Bix, [[Douglas MacArthur]] y [[Bonner Fellers]] habían preparado su propia aproximación a la ocupación y reforma del Japón.<ref>Herbert Bix,''Hirohito and the making of modern Japan'', 2000, p. 544</ref> MacArthur proponía no modificar en lo más mínimo la situación de la figura del Emperador; se limitó a continuar la situación existente durante el último año de la guerra, resolviendo sus implicaciones a medida que las circunstancias lo requerían.<ref> Ibid., p. 545</ref> El plan de acción, llamado "Operación Lista Negra" de manera informal, consistía en separar a [[Hirohito]] de los militaristas, manteniéndole como elemento de legitimación de las fuerzas de ocupación aliadas, y usando su imagen para potenciar la transformación del pueblo japonés hacia un nuevo sistema político.<ref> Bix p. 545</ref>
 
Segons l'[[historiografia|historiador]] Herbert Bix, [[Douglas MacArthur|Douglas Macarthur]] i [[Bonner Fellers]] havien preparat la seva pròpia aproximació a l'ocupació i reforma del Japó.<Ref>Herbert Bix,''Hirohito and the making of modern Japan'', 2000, pàg. 544</ref> MacArthur proposava de no modificar en el més mínim la situació de la figura de l'Emperador; es va limitar a continuar la situació existent durant l'últim any de la guerra, resolent les seves implicacions a mesura que les circumstàncies el requerien.<Ref> Ibid., pàg. 545</ref> El pla d'acció, anomenat "Operació Llesta Negra" de manera informal, consistia a separar [[Hirohito]] dels militaristes, mantenint-lo com element de legitimació de les forces d'ocupació aliades, i usant la seva imatge per potenciar la transformació del poble japonès cap a un nou sistema polític.<Ref> Bix pàg. 545</ref>
 
 
 
{{cita| [...] Meses antes de que iniciara sus actividades el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, los más altos subordinados de MacArthur trabajaban en atribuir la responsabilidad última de [[Ataque a Pearl Harbor|Pearl Harbor]] a [[Hideki Tojo]].<ref>Bix, ibid., p.585</ref>}}
 
{{Citació| [...] Mesos abans que iniciés les seves activitats el Tribunal Penal Militar Internacional per al Llunyà Orient, els més alts subordinats de MacArthur treballaven en atribuir la responsabilitat última de [[Atac a Pearl Harbor|Pearl Harbor]] a [[Hideki Tojo]].<Ref>Bix, ibid., p.585</ref>}}
 
 
 
Citando los debates entre [[Harry S. Truman]], [[Dwight D. Eisenhower]] y el propio MacArthur, Bix afirma que inmediatamente después de desembarcar en Japón, Bonnie Fellers se puso a trabajar en la protección de Hirohito del papel que había desempeñado durante y al final de la guerra, permitiendo a los principales sospechosos de [[Crimen de guerra|crímenes de guerra]] coordinar sus versiones, a fin de proteger al Emperador y evitar que pudiera ser juzgado.<ref>ibid., p.583</ref>
 
Citant els debats entre [[Harry S. Truman]], [[Dwight David Eisenhower|Dwight Sr. Eisenhower]] i el propi MacArthur, Bix afirma que immediatament després de desembarcar al Japó, Bonnie Fellers es va posar a treballar en la protecció d'Hirohito del paper que havia exercit durant i al final de la guerra, permetent als principals sospitosos de [[Crim de guerra|crims de guerra]] coordinar les seves versions, a fi de protegir l'Emperador i evitar que pogués ser jutjat.<Ref>ibid., p.583</ref>
 
 
 
Dice también John Dower, {{cita|[...] Esta exitosa campaña para absolver al Emperador de cualquier responsabilidad de guerra no conoció límites. Hirohito no solo fue presentado como inocente de cualquier acto formal que pudiera hacerle susceptible de ser juzgado por crímenes de guerra. Fue convertido en una figura casi angelical que ni tan solo tenía alguna responsabilidad moral por la guerra. [...] Con el apoyo completo del cuartel general de MacArthur, la acusación funcionó, de hecho, como un abogado defensor del Emperador.<ref>Dower, ''Embracing Defeat,'' 1999, p. 326.</ref>}}
 
Diu també John Dower, {{Citació|[...] Esta reeixida campanya per absoldre l'Emperador de qualsevol responsabilitat de guerra no va conèixer límits. Hirohito no sol va ser presentat com a innocent de qualsevol acte formal que pogués fer-lo susceptible de ser jutjat per crims de guerra. Va ser convertit en una figura gairebé angelical que ni tan sol tenia alguna responsabilitat moral per la guerra. [...] Con el suport complet de la caserna general de MacArthur, l'acusació va funcionar, de fet, com un advocat defensor de l'Emperador.<Ref>Dower ''Embracing Defeat'' 1999, pàg. 326.</Ref>}}
 
 
 
== Efectos posteriores ==
 
== Efectes posteriors ==
El conjunto de procedimientos llevados a cabo tanto en Tokio como en Nuremberg, significaron el establecimiento de reglas básicas de persecución de criminales de guerra y la determinación de tales delitos.
 
El conjunt de procediments duts a terme tant a Tòquio com a Nuremberg, van significar l'establiment de regles bàsiques de persecució de criminals de guerra i la determinació de tals delictes.
 
 
 
En este sentido el Tribunal de Tokio contó con la ventaja de haberse iniciado con posterioridad al juicio alemán, por lo que se pudo corregir parte de los errores que se cometieron en Europa. Por ejemplo, no se buscó la persecución de las personas jurídicas y las absoluciones fueron descartadas (pese a su posterior indulto).
 
En aquest sentit el Tribunal de Tòquio va comptar amb l'avantatge d'haver-se iniciat posteriorment al judici alemany, per la qual cosa es va poder corregir part dels errors que es van cometre a Europa. Per exemple, no es va buscar la persecució de les persones jurídiques i les absolucions van ser descartades (malgrat el seu posterior indult).
 
 
 
El legado de estos Tribunales Internacionales (Tokio y Nuremberg) sin duda es la [[Corte Penal Internacional]], establecida en [[Estatuto de Roma|Roma]] en [[1998]] y que cuenta como base fundante de sus reglas de procedimiento los Estatutos de los Tribunales de Nuremberg, Tokio, ex Yugoslavia y Ruanda.
 
El llegat d'aquests Tribunals Internacionals (Tòquio i Nuremberg) sens dubte és la [[Cort Penal Internacional]], establerta a [[Estatut de Roma|Roma]] en [[1998]] i que compta com basi fundante de les seves regles de procediment els Estatuts dels Tribunals de Nuremberg, Tòquio, ex Iugoslàvia i Rwanda.
 
 
 
== Referencias ==
 
== Referències ==
 
 
 
<references/>
 
<References/>
 
 
 
== Véase también ==
 
== es Vegi també ==
* [[Crímenes de guerra japoneses]]
 
* [[ crims de guerra japonesos]]
* [[Anexo:Criminales de guerra del Eje|Criminales de guerra del Eje]]
 
* [[Anexo:Criminales de guerra de l'Eix|Criminals de guerra de l'Eix]]
 
 
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografia ==
* Kentaro Awaya; Annette Wieviorka: ''Les Procès de Nuremberg et de Tokyo'', éd. Complexe, 1999
 
* Kentaro Awaya; Annette Wieviorka: ''Les Procès de Nuremberg et de Tokyo'', éd. Complexe, 1999
* Frank Michelin:" Le procès des criminels de guerre japonais", ''[[L'Histoire]]'', n° 271, pp. 54 à 62
 
* Frank Michelin: " Le procès donis criminels de guerre japonais", ''[[L'histoire]]'', n°; 271, pp. 54 à 62
 
 
 
 
[[Categoria:Dret penal]]
[[Categoria:Dret internacional]]
[[Categoria:Guerra freda]]
[[Categoria:Història dels Estats Units]]
[[Categoria:Forces Armades dels Estats Units d'Amèrica]]
[[Categoría:Juicios de Tokio| ]]
[[Categoría:Ocupación de Japón]]
[[Categoría:Tribunales internacionales]]
[[Categoría:Derecho penal internacional]]
[[Categoría:Juicios por delitos contra la humanidad]]
 
[[ca:Tribunal Militar Internacional per a l'Extrem Orient]]
[[cs:Tokijský proces]]
[[da:Tokyo-processen]]
[[de:Tokioter Prozesse]]
[[en:International Military Tribunal for the Far East]]
[[es:Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente]]
[[fi:Tokion kansainvälinen sotarikostuomioistuin]]
[[fr:Tribunal militaire international pour l'Extrême-Orient]]
Linha 489 ⟶ 452:
[[uk:Міжнародний військовий трибунал для Далекого Сходу]]
[[zh:远东国际军事法庭]]
[[es:Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente]]