Ingunda: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Pàgina nova, amb el contingut: «{{petició de traducció|es|Ingundis|jolle}}».
 
m bot preprocessant article previ a la traduccioo automatica
Línia 1:
((((( Ingundis ))))) o ((((( Ingunda ))))) (??- [[584]]) reina visigoda. Era una princesa franca , hija de SIGEBERTO I y de BRUNEGILDA y , dentro de una política de alianzas políticas pactada entre su madre Brunegilda y su abuela , la reina visigoda GOSUINDA , se casó con HERMENEGILDO , hijo del rey visigodo LEOVIGILDO. ..
{{petició de traducció|es|Ingundis|jolle}}
..
Al llegar a la corte toledana fue bien recibida por su futuro marido y sus suegros , Leovigildo y Gosuinda (quien también era su abuela , por ser madre de BRUNEGILDA). Esta relación se enturbió rápidamente por la negativa de Ingundis a ser bautizada como arriana. Por su resistencia a convertirse al ARRIANISMO , sufrió maltratos de su suegra y abuela , GOSUINDA. Esta situación parece enderezarse cuando Leovigildo asocia al trono a Hermenegildo y lo manda a la BÉTICA. Allí , Inngunda conoció a san LEANDRO DE SEVILLA , que se convierte en su apoyo , y logra la conversión al CATOLICISMO de su marido , el príncipe Hermenegildo. ..
..
En esta situación , Hermenegildo se rebeló contra su padre el año [[580]] (hay quienes dicen que incitado por Gosuinda). Las razones del apoyo de Gosuinda e Ingunda a la rebelión no son claras , pero una conjetura es la siguiente: Gosuinda busca la vuelta al poder en Toledo ; Ingunda apoya incondicionalmente a su marido , quien se ha convertido en el príncipe defensor de los católicos frente al arrianismo. Esta última hipótesis es contradicha por historiadores como E.A.Thompson , quien cita suficiente evidencia que ni todos los católicos apoyaron a Hermenegildo ni todos los arrianos a Leovigildo. ..
..
Leovigildo terminó venciendo a Hermenegildo , quien fue ajusticiado por orden suya. La joven reina , con su hijo aún lactante , optó por huir a ROMA o a CONSTANTINOPLA , pero murió en algún punto del trayecto a la capital bizantina , en [[584]]. ..
..
(==) Bibliografía (==) ..
..
* {{ cita libro ..
.3. autor = THOMPSON , E. A. ..
.3. título = Los Godos en España ..
.3. año = 2007 ..
.3. editorial = Alianza: Serie Humanidades ..
.3. id = Isbn 978-84-206-6169-8 ..
}} ..
..
[[Categoría:Reyes visigodos]] ..
[[Categoría:Nobles francos]] ..
[[Categoría:Hispania visigoda]] ..
[[Categoría:Mujeres de la Edad Media]] ..
..
[[bg:Ингунда (кралица на вестготите)]] ..
[[cs:Ingunda]] ..
[[de:Ingund]] ..
[[fr:Ingonde (princesse d'Espagne)]] ..
[[it:Ingunda (regina visigota)]] ..
[[pl:Ingunda]] ..
[[sv:Ingund]] ..
paraulesenllacos ..
..
..
..
SIGEBERTO I ..
..
BRUNEGILDA ..
..
GOSUINDA ..
..
HERMENEGILDO ..
..
LEOVIGILDO ..
..
BRUNEGILDA ..
..
ARRIANISMO ..
..
GOSUINDA ..
..
BÉTICA ..
..
LEANDRO DE SEVILLA ..
..
CATOLICISMO ..
..
..
..
ROMA ..
..
CONSTANTINOPLA ..
..
..
..
THOMPSON , E. A. ..