Fitxer:Coat of arms of Jaume Pujol Balcells.svg

Fitxer original(fitxer SVG, nominalment 1.150 × 1.226 píxels, mida del fitxer: 544 Ko)

Descripció a Commons
Data 11 de desembre de 2013
Historial de l'obra
English: Coat of arms of the Spanish Archbishop Jaume Pujol Balcells, Archbishop of Tarragona.

Reference:

Español: Escudo de armas del arzobispo español Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona.

La forma de la embocadura es una de las propias de la Heráldica catalana. La leve disminución de las particiones segunda y cuarta obedece a un signo –reconocido por diversas escuelas heráldicas- de aumentar todavía más la importancia y la carga simbólica de las otras dos particiones.

La primera parte del escudo presenta, sobre campo de gules (rojo), una tau de plata. El conjunto representa la archidiócesis tarraconense.

La segunda parte del escudo ofrece, sobre campo de oro, tres fajas en onda de azur (azul), sobremontadas (surmontadas) de una cruz de sable (negro). Se trata del escudo de armas de Guissona, villa nativa del nuevo arzobispo de Tarragona.

La tercera parte (sobre campo de oro, un mar de azur y plata, sobremontado de tres llamas de gules) hace referencia también a la archidiócesis. Las tres llamas simbolizan el martirio de san Fructuoso y sus diáconos san Augurio y san Eulogio. El mar tiene diversas significaciones. En este caso: en su orilla sufrieron martirio los santos obispo y diáconos; también, según una tradición venerable y bien atendible, por mar llegó san Pablo a Tarragona para predicar la palabra de Dios, y la devoción a santa Tecla; finalmente, simboliza la abertura y la amplitud de horizontes.

La cuarta parte nos muestra sobre campo de azur unas colinas serradas de plata cimado la más alta con una sierra de oro, sobremontado todo por un libro abierto de plata. Esta división, además de una reinterpretación del escudo familiar de Mons. Pujol, hace referencia a la catalanidad y simboliza también su devoción hacia la Madre de Dios de Montserrat. El libro, que significa el Evangelio, sobremontado las colinas, indica la urgencia de extender la buena nueva de Jesús por todo nuestro país.

En lo que respecta a las guarniciones exteriores, vienen marcados por los que corresponden a la sede tarraconense. Así, hay que decir que la cruz de oro con dos travesaños es la que corresponde a los arzobispos. El palio es un ornamento propio y exclusivo de los metropolitanos. Respecto al timbre, éste consiste en un sombrero verde del cual cuelgan dos cordones verdes (uno a cada lado del escudo) con quince bordas cada uno, propio de los arzobispos primados que no son cardenales.

En cuanto a la divisa Quae audisti doce (Enseña lo que has escuchado), hace referencia a la urgencia de evangelizar y está sacada de la segunda carta de san Pablo a Timoteo (2 Tm 2,2).

Referencia:

Artista
InfoField
SajoR
Font Treball propi
Permís
(Com reutilitzar aquest fitxer)
Trabajo propio, reconocimiento requerido, mantener licencia:(Creative Commons CC-BY-SA-2.5). Citar a Wikipedia ó a Wikimedia como fuente si la imagen es utilizada en otros medios que no sean de los proyectos de la familia Wikipedia.
I, SajoR, el titular dels drets d'autor d'aquest treball, el public sota la següent llicència:
w:ca:Creative Commons
reconeixement compartir igual
Aquest fitxer està publicat sota la llicència de Creative Commons Reconeixement i Compartir Igual 2.5 Genèrica.
Reconeixement: I, SajoR
Sou lliure de:
  • compartir – copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra
  • adaptar – fer-ne obres derivades
Amb les condicions següents:
  • reconeixement – Heu de donar la informació adequada sobre l'autor, proporcionar un enllaç a la llicència i indicar si s'han realitzat canvis. Podeu fer-ho amb qualsevol mitjà raonable, però de cap manera no suggereixi que l'autor us dóna suport o aprova l'ús que en feu.
  • compartir igual – Si modifiqueu, transformeu, o generareu amb el material, haureu de distribuir les vostres contribucions sota una llicència similar o una de compatible com l'original
SVG genesis
InfoField
 
El codi font d’aquest SVG no és vàlid perquè hi 7 han errors.
 
Aquesta imatge vectorial ha estat creada amb Inkscape per SajoR.
[[Category:CoA Lab-es
SajoR| Coat of arms of Jaume Pujol Balcells.svg]]
SVG genesis
InfoField
 
El codi font d'aquest SVG és vàlid.
 
Aquesta imatge vectorial ha estat creada amb Inkscape per SajoR.

Llegendes

Afegeix una explicació d'una línia del que representa aquest fitxer

Elements representats en aquest fitxer

representa l'entitat

557.358 byte

1.226 píxel

1.150 píxel

Historial del fitxer

Cliqueu una data/hora per veure el fitxer tal com era aleshores.

Data/horaMiniaturaDimensionsUsuari/aComentari
actual10:09, 11 des 2013Miniatura per a la versió del 10:09, 11 des 20131.150 × 1.226 (544 Ko)SajoR{{Information |Description ={{en|1=Coat of arms of the Spanish Archbishop Jaume Pujol Balcells, Archbishop of Tarragona. Reference: *[http://www.arquebisbattarragona.cat/index.php?lang=esp&arxiu=fitxa_arxi&idnoticia=&id=2394&id_subfamilia= www.arqu...

La pàgina següent utilitza aquest fitxer:

Ús global del fitxer

Utilització d'aquest fitxer en altres wikis:

Metadades