Edmée Pauline Delebecque, nacida el 9 en París, muerta el 31 a Dieulefit (Drôme), es una mujer poeta y pintora francesa.[1]


Biografía

Edmée Delebecque fue nieta del diputado de Pas-de-Calais Germain Delebecque. Sus padres, Édouard Delebecque y Casa-Victoria Salvaje tienen cinco niñas: Germaine Delebecque, nacida en 1866, que se casará con Charles-Louis Girault, la arquitecta del Pequeño Palacio a París; André Delebecque, politécnico e ingeniero de las Minas, especialista de los lagos franceses; Frédéric Delebecque, nacido en 1870, politécnico y coronel de artillería; Jacques Delebecque, nacido en 1876, periodista en la Acción francesa, y Edmée, nacida en 1880.

Edmée Delebecque debuta en la poesía. Destaca muy temprano por una sinceridad sin concesiones y una lucidez sin ilusiones sobre la naturaleza humana, que la conducirán más tarde a abandonar las cenáculos parisinos.El 20 de julio de 1903, Edmée Delebecque se casa con Alphonse Chapoutot, un abogado al tribunal de apelación de París; posteriormente se divorciaron. En 1925, se instala a Dieulefit donde lleva una carrera de artista, realizando de numerosos paisajes, de los cuales algunos servirán a ilustrar postales. Exponía en el Salón de París. En su obra predominan las vistas de Drôme, de Provenza, de Marsella.

Alphonse Secado la situa en su antología de las mujeres poetas francesas.

También destacar la musicalidad que el músico Guy Ropartz (1864-1955) pone en uno de sus poemas: Bercez, bercez mi alma adolorida (Cerca de un arroyo).

El 20 de julio de 1903, Edmée Delebecque se casa con Alphonse Chapoutot, un abogado al tribunal de apelación de París; posteriormente se divorciaron. En 1925, se instala a Dieulefit donde lleva una carrera de artista, realizando de numerosos paisajes, de los cuales algunos servirán a ilustrar postales. Exponía en el Salón de París. En su obra predominan las vistas de Drôme, de Provenza, de Marsella.


Obras

  • Poemas, Messein, París, 1905
  • Muero de sed cerca de la fontaine, Sansot y Cie, París, 1907
  • El libro de Job traducido del hébreu por Edmée Delebecque, préface de Israel Levi, París, Leroux 1914
  • La Noche clara, París, Delesalle, sd. Revista cuya es la editora.
  • En la soledad del cœur, París, Delesalle, sd
  • Dieulefit y sus alrededores, slnd, ca 1950, selección de 12 reproducciones, texto de introducción de Rodolphe Bringer
    • J. Guy Ropartz, compositor : Cerca de un arroyo, poesía de Edmée Delebecque, (Nancy TIENE. Dupont-Metzner, 1909.


Bibliografía

  • Alphonse Secado, Las musas francesas, antología de las mujeres-poetas (XX siglo), París, Louis Michaud, sd
  • Robert Sabatier, Historia de la poesía francesa del XX siglo, vuelo. I, París, Albin Michel, 1982.
  1. Archives de Paris 9e, acte de naissance Plantilla:Numéro, année 1880 (avec mention marginale de décès)