Telefèric: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
Cap resum de modificació
m Granada (Andalusia) i {{traducció}}
Línia 1:
{{traducció}}
[[Image:Aeri de Montserrat.jpg|thumb|300px|El telefèric de [[Montserrat]] en un dia emboirat.]]
Un '''telefèric''' (també anomenat telesfèric) es un sistema de transporte constituido por cabinas colgadas de un sistema de [[cables]] que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.
Linha 5 ⟶ 6:
 
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.
El teleférico más grande del mundo está actualmente a la espera de la aprobación del proyecto en la ciudad española de [[Granada (Andalusia)|Granada]], conectando el núcleo urbano con [[Sierra Nevada (España)|Sierra Nevada]], una de las principales estaciones de esquí de España y Europa y atractivo turístico por excelencia. Está previsto que las obras, si llegasen a iniciarse, se concluyan para 2010. El Sistema Teleférico de [[Mérida (Venezuela)]] es considerado el '''teleférico turístico más alto y más largo''' del mundo por poseer más de 12,5 Kilómetros de trayecto y alcanzando una altura de 4.765 msnm, haciéndolo una obra de ingeniería única en su tipo y con más de 40 años de historia. El mismo va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional [[Sierra Nevada de Mérida|Sierra Nevada]], en el estado de [[Mérida]], [[Venezuela]].
 
== Telefèrics a Catalunya ==