Diagrama d'Ishikawa: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
m Revertides les edicions de Daysy baneza. Si penseu que és un error, deixeu un missatge a la meva discussió.
Etiqueta: Reversió
Línia 5:
 
El diagrama d'Ishikawa és la representació gràfica de les múltiples relacions de causa-efecte entre les diverses variables que intervenen en un procés. A la teoria general de sistemes, un diagrama causal mostra gràficament les entrades o ''inputs'', el procés i les sortides o ''outputs'' d'un sistema amb la seva respectiva retroalimentació o ''feedback''.
 
== ¿Qué es? y ¿Cómo lo utilizamos? ==
El error frecuente que cometemos cuando se nos presenta un problema y queremos resolverlo es pasar directamente a la búsqueda de soluciones sin haber analizado a fondo la situación o problema que se pretende resolver. La formulación del problema es imprescindible y debe hacerse en conjunto de todos los intervinientes y/o afectados, puesto que si todos conocemos bien a que nos estamos enfrentado, las soluciones serán más consensuadas y por tanto más adecuadas. Hacer nuevas preguntas, buscar posibilidades, mirar otros ángulos e incluso re-definir el problema puede ser determinante.
 
Entre las técnicas de diagnóstico una de las más empleadas es el diagrama de espina de pescado más conocido como diagrama de Ishikawa. Se trata de una herramienta que permite el análisis de las causas y efectos mediante una representación gráfica que permite su visualización. Es este hecho lo que convierte al diagrama de Ishikawa en una herramienta de la Gestión de la Calidad ampliamente utilizada en la toma de decisiones.
 
El nombre de diagrama de espina de pescado es debido a la imagen visual que adopta una vez finalizado y que se asemeja, utilizando un poco de imaginación, a la espina de un pescado común. Su estructura es intuitiva: parte de la identificación de un problema o efecto y a continuación enumera el conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento. Las causas principales pueden disgregarse, analizándose en mayor detalle, en subcausas o causas menores y estas a su vez en subcausas menores, algo que resulta útil en la toma de acciones correctivas dado que se plantearán con mayor precisión.
 
Por tanto podemos concretar que los objetivos principales del diagrama de Ishikawa son:
 
* Identificar visualmente la causa principal o la raíz de un problema o efecto.
* Identificar las interrelaciones entre el problema y sus posibles causas.
* Clasificar y relacionar las interrelaciones entre los distintos factores que afectan al resultado de un proceso, producto, servicio…
 
Y para alcanzar los objetivos nombrados es imprescindible seguir un orden en el desarrollo del diagrama:
 
# Definir de manera sencilla y breve el problema a resolver.
# Colocar el efecto analizado en el interior de un rectángulo a la derecha del papel donde vamos a representar nuestro diagrama, del cual surgirá una flecha hacia la izquierda apuntando hacia el efecto y que corresponde al eje central del que partirán las causas.
# Identificar las posibles causas que originan o contribuyen a que se produzca el problema de estudio. En este paso puede utilizarse la técnica Brainstorming (lluvia de ideas).
# Identificar entre 2 y 6 causas principales más generales.
# Incluir las causas raíz en el diagrama colocándolas en el interior de un recuadro que se conecta con el eje central.
# Identificar las posibles causas menores y clasificarlas en relación con las causas principales.
# Incluir las nuevas causas en el diagrama con flechas que conecten a la causa principal correspondiente.
# Identificar si se considera apropiado las subcausas menores e incluirlas en el diagrama enlazadas a la causa menor oportuna.
# Comprobar cada enlace causal sea apropiado y lógico.
 
Después de la elaboración del Diagrama de Ishikawa es conveniente evaluar si todas las causas han sido identificadas y si las ya definidas son relevantes. Además, debe estar expuesto a la consideración de la totalidad de cambios admisibles y mejoras que fueran necesarias.
 
== Les causes en el diagrama ==
Linha 90 ⟶ 63:
# S'utilitzen 5 categories per a definir l'esquema d'Ishikawa: materials, equips, mètodes de treball, mà d'obra i medi ambient. Són conegudes com les 5M s.
 
== Referències ==
{{Referències}}
 
 
== Referències ==
{{Referències}}4. https://think-productivity.com/diagrama-ishikawa/
[[Categoria:Diagrames|Ishikawa]]
[[Categoria:Qualitat]]