Jo, superjò i allò: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
m r2.7.1) (Robot afegeix: uz:Id, ego va super-ego
Cap resum de modificació
Línia 1:
{{MTtraduïu}}
{{Inacabat}}
{{orfe}}
[[Archivoimatge:Structural-Iceberg sp.jpg|thumb|250px|Model estructural de l'aparell psíquic. Jo, superjò i alllò se superposen a la primera tòpica (conscient, preconscient, inconscient).]]
'''Jo, superjò i allò'', són conceptes fonamentals en la [[teoria]] del [[psicoanàlisi]] amb la qual [[Sigmund Freud]] va intentar explicar el funcionament psíquic humà, postulant l'existència d'un "aparell" psíquic que té una estructura particular. Va mantenir que aquest aparell està dividit, a grans trets, en tres instàncies, el Jo, el Superjò i l'Allò, que no obstant comparteixen funcions i no es troben separades físicament. Alhora, gran part dels continguts i mecanismes psíquics que operen en cadascuna d'aquestes entitats són [[inconscient]]s.
 
== Origen i diferències en la terminologia ==
 
En algunas publicaciones en el idioma español se puede encontrar los términos ''Ello'', ''Yo'' y ''Superyó'' en [[latín]], como '''''Id''''', '''''Ego''''' y '''''Superego''''', respectivamente. Estas formas fueron adoptadas en un principio por [[James Strachey]] en su traducción de la obra de Freud al inglés, titulada ''[[The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud|Standard Edition]]'' y publicada entre 1953 y 1974. Los términos originales utilizados por Freud se encuentran en idioma alemán: ''das Es'', ''das Ich'' y ''das Über-Ich'' — respectivamente, el ''Ello'', el ''Yo'' y el ''Superyó'' (literalmente ''sobre yo''). Freud tomó prestado el término "das Es" de [[Georg Groddeck]], un médico alemán por cuyas ideas no convencionales Freud estuvo muy atraído (los traductores de Groddeck traducen el término en inglés como "el Ello").<ref>{{cita publicación |apellido=Groddeck |nombre=Georg |título=The Book of the It |url= |publicación=Journal of Nervous and Mental Disease |fecha=1928 |volumen= |número=49 }}</ref>
 
Línia 24:
 
== Ello ==
El '''Ello''' es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por '''pulsiones''' primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Constituye, según [[Sigmund Freud]],{{CN}} el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños. Representa la necesidad básica del ser de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente y sin considerar las consecuencias. La necesidad de obtener [[comida]], la [[agresividad]], así como la búsqueda del [[sexo]], son respuestas del ''Ello'' a diferentes situaciones. El Ello, sin embargo, no es sinónimo de inconsciente. También las otras dos instancias, el Yo y el Superyó, tienen amplios sectores no asequibles por la conciencia. El Ello tiene una relación estrecha y conflictiva con las otras dos instancias, que se forman, escindiendose del Ello, a partir de la interacción con el medio social (Realidad) y de la decantación del [[Complejo de Edipo]], respectivamente.
 
Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. Reservorio primero de la energía psíquica, representa la arena en la que se enfrentan [[pulsión|pulsiones]] [[pulsiónpulsió de vida|de vida]] ([[Eros]]) y [[pulsión de muerte|de muerte]] ([[Thanatos]]). La necesidad imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos. Sus contenidos inconscientes son de diferentes orígenes. Por una parte, se trata de tendencias hereditarias, de determinaciones innatas, de exigencias somáticas, y, por otra parte, de adquisiciones, de lo que proviene de la represión. De forma sucinta, se puede definir al Ello como el reservorio pulsional del hombre.
 
La conquista del Ello, ese núcleo de nuestro ser, para Freud, es facilitada por el [[psicoanálisis]] a través del método de la [[asociación libre]].
Línia 49:
 
== La psicología del Yo ==
Después de [[Sigmund Freud]], un número de teóricos psicoanalíticos prominentes comenzaron a trabajar sobre la versión funcionalista del Yo de Freud. El mayor esfuerzo fue puesto en detallar las varias funciones del Yo y cómo se deterioran en [[psicopatología]]. Varias funciones centrales del Yo-realidad: impulso-control, juicio, está probado que afectan la tolerancia, la defensa, y el funcionamiento sintético. Una revisión conceptual importante a la teoría estructural de Freud fue hecha cuando [[Heinz Hartmann]] discutió que el Yo sano incluye una esfera de las funciones autónomas del mismo que son independiente del conflicto mental. La memoria, la coordinación motora, y la realidad-prueba, como ser, pueden funcionar sin la intrusión del conflicto emocional. Según Hartmann, el tratamiento psicoanalítico apunta a ampliar la esfera sin conflicto del funcionamiento del Yo. Haciendo así pues, que el psicoanálisis facilite la adaptación, es decir, una regulación mutua más eficaz de Yo y del ambiente.
 
[[David Rapaport]] sistematizó el modelo estructural de Freud y las revisiones de Hartmann. Rapaport discutió que el principio central de la teoría freudiana era que los procesos mentales son motivados y formados por la necesidad de descargar la tensión. El trabajo de Freud que clarificaba Rapaport retrató la mente según lo dividido en impulsiones y estructuras. Las impulsiones contienen la energía del líquido que impulsa una descarga rápida con la satisfacción inmediata de deseos. Debido a que es raro que los deseos puedan ser satisfechos inmediatamente en la realidad, la mente desarrolla la capacidad de retrasar la satisfacción, o bien, la alcanza a través de los desvíos o sublimaciones. Por lo tanto, la energía de la impulsión es contenida por las estructuras mentales relativamente estables que abarcan al Yo. Rapaport definió las estructuras como organizaciones mentales con un índice de cambio lento, en comparación con las demás impulsiones de energía.
Línia 59:
La psicología del Yo se confunde a menudo con la psicología del uno mismo, que acentúa la fuerza y la cohesión del sentido de una persona consigo misma. Aunque algunos psicólogos del Yo escriben sobre el uno mismo, distinguen generalmente a uno mismo del Yo. Definen el Yo como una agencia abarcativa de las funciones mentales, mientras que el uno mismo es una representación interna de cómo una persona se percibe. En la [[psicología del Yo]], el énfasis se pone en entender el funcionamiento del Yo y sus relaciones conflictivas de la identificación, el Superyó, y la realidad, más que al sentido subjetivo de uno mismo.
 
== Véase también ==
* ''[[El yo y el ello]]''
* [[Sigmund Freud]]
* [[Psicoanálisis]]
* [[Conciencia (Psicología)]]
* [[Inconsciente]]
* [[Preconsciente]]
 
== Referencias ==
<references />
{{listaref}}
 
== Bibliografía ==
* {{citacitar libroref
| autor = Freud, Sigmund
| títulotítol = Obras Completas
| editorial = Amorrortu Editores / Biblioteca Nueva
}}
 
 
{{ORDENA:Jo, Superjo I Allo}} <!--ORDENA generat per bot-->
[[Categoria:Psicoanàlisi]]