João Louro, neix el 1963, viu i treballa a Lisboa. Formalment, les seves propostes van des de la pintura, la instal·lació, l'escultura o el vídeo, una obra més conceptual. Forma part de la Generació de portuguesos que han renovat la escena artística del país[1]. Va estudiar arquitectura a la Universitat de Lisboa i pintura a l'escola de Arte Visual Ar.Co.

Un descendent natural del art conceptual i minimalista, João Louro ha intentat reemplaçar el paradigma romàntic amb la importància i el paper de l'espectador, que completa l'obra d'art. Una de les preocupacions principals de la seva obra és la reorganització del món visual i que això significa. Una altra qüestió important és la llengua en tots els seus aspectes i possibilitats.

La seva obra està representada per Cristina Guerra Galeria d'Art Contemporani a Lisboa, Portugal, així com Christopher Grimes Gallery a Los Angeles, Estats Units.

João Lourova va ser convidat per Maria de Corral a participar en l'experiència de l'art al Pavelló Italià en la 51 ª exposició internacional d'art de la Biennale di Venezia. Les exposicions més recents inclouen fum i as exposiciones más recientes incluyen humo y espejos, Cristina Guerra Arte Contemporáneo, Lisboa (2011); Mis lugares oscuros, MACRO-Museo de arte contemporáneo de Roma y el gran Houdini, centro de arte contemporáneo de Bragança (2010); The Hustler, centro de artes visuales de Coimbra y funcionamiento con Bonnie & Clyde, Museo Caramulo (2009); Johnny Cash, Roy Orbison y Elvis Presley, Galería de Fernando Santos, Oporto y LA confidencial, Christopher Grimes, Los Ángeles (2008); Big Bang, Cristina Guerra Arte Contemporáneo, Lisboa (2007); InSite 05 - prácticas de arte en el dominio público, San Diego/Tijuana (2005); Blind Runner, Centro Cultural de Belém, Lisboa (2004).

Su trabajo está incluido en varias colecciones importantes como la Fundación de la colección de Arco, Madrid; Margulies Collection en Miami, Florida; la Fundación Jumex en México; la colección de la Fundación de Serralves (MACS) en Portugal, colección de BES; António Cachola Collection, en Fundació Joan Miró , en el Espai 13 con la exposición, La pensée et l’erreu, 26/04 - 10/06/2001: una serie de grandes paneles indicadores de tráfico en los que las referencias habituales de distancias y direcciones han sido cambiadas por referencias culturales[1]. Louro intercambia los datos de la realidad por datos culturales y emocionales y así reclama una mirada más intensa que ponga en duda las supuestas verdades y certezas externas. Completa su exposición con un video desmitificador, con una microcámara ubicada en el interior de una de las bocas, muestra las interioridades del beso, sin decorativos, ni glamour: caries, saliva y papilas gustativas.[2] [3]

Enlaces externos modifica

Referencias modifica

  1. 1,0 1,1 G.Torres, David «Joseph Grigely, Doulas Gordon, Joao Louro». art press, septiembre 2001, pàg. 71-72. (versión en castellano)
  2. Error en el títol o la url.«», 02-05-2001. «web el foco»
  3. La web elfoco.com ha expirado, queda constancia en el dossier de prensa "Recull de premsa. Espai 13 2000-2001. Per a tots els públics II", consultable en el archivo de la Fundació Miró

Categoría:Artistas de Portugal