Salvador Tarragó i Cid: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
m Revertides les edicions de 201.158.193.41 (discussió) a l'última versió de EVA (bot)
Línia 19:
[[Categoria:Tortosins]]
[[Categoria:Urbanistes catalans]]
 
Salvador Tarragó I Cid:
En Barcelona promueve la salvaguarda de los monumentos y zonas históricas, de una manera sencilla, como intelectual y especialista de la arquitectura y del tema de la restauración, estudia la realidad de la ciudad y el estado actual de sus monumentos, con los impactos del modernismo y las tendencias de las corrientes llamadas de restauración y conservación que sin más son intervenciones sin bases científicas,
Para el caso muestra la realidad de la arquitectura histórica queda cautiva y subyugada y en ocasiones destruida o con fuertes riesgos estructurales, en donde es sometida a intervenciones cuya intención y soberbia se sirve de monumento y sus espacios implantando “Arquitectura de contraste” mutilaciones y agregados.
La construcción hace pasar a segundo término la arquitectura original. De una manera académica, sienta las bases de la práctica en la intervención, la importancia del conocimiento de la arquitectura y sus espacios, como una de las artes, la historia, arqueología y las tecnologías y la teoría de la restauración y la actualidad de los fundamentos teóricos de Carlos Chanfón Olmos a quien hace un homenaje; pues en España ha marcado un camino moderno a seguir en la teoría restauración, con el respeto de la obra original.
Tarragó muestra la problemática actual de los monumentos debido a la globalización y el avance de la tecnología, como del interés político, privado y comercial, por encima del legado de las futuras generaciones. En la ciudad de Barcelona, ha fundado la Asociación de la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural y a colaborado en las Cartas: Figueres de 1997, Barcelona 2001 y Red Sos Monuments (2002 - 2003), con la intención de normar las intervenciones y únicamente se realice la restauración con fundamentos científicos como especialidad de la arquitectura y mientras más sencilla y menor sea la intervención será mejor restauración. Atte. Jorge Antonio Rojas Ramírez; UNAM México.