Dalila: diferència entre les revisions

Contingut suprimit Contingut afegit
m bot preprocessant article previ a la traduccioo automatica
m traducció automàtica feta a petició de Usuari Discussió:Amadalvarez pendent de revisió per l'usuari
Línia 1:
{{Traducció|es|Dalila}}
[[Archivo:Anthonis van Dyck 052.jpg .3. thumb .3. 350px .3. (( Sansón y Dalila )) , por ANTHONY VAN DYCK (1599-1641).]] ..
[[Archivo:Anthonis van Dyck 052.jpg|thumb|350px|''Sansón y Dalila'', por [[Anthony van Dyck]] (1599-1641).]]
..
 
((((( Dalila ))))) (en HEBREO דְּלִילָה , ‘[la que] debilitó’ , ‘desarraigó’ o ‘empobreció’ , de la raíz (( dal )) , ‘débil’ o ‘pobre’) era la «mujer en el VALLE DE SOREQ» a la que amó SANSÓN y que fue su perdición en el BÍBLICO (( LIBRO DE LOS JUECES )) (capítulo 16). ..
[[Fitxer:Anthonis van Dyck 052.jpg|thumb|350 px|''Sansón i Dalila'', per [[Anton van Dyck|Anthony Van Dyck]] (1599-1641).]]
..
 
Los FILISTEOS , enemigos de ISRAEL , se dirigieron a Dalila para descubrir el secreto de la fuerza de Sansón. Tres veces preguntó Dalila a Sansón el secreto de su fuerza y tres veces él le dio una respuesta falsa. A la cuarta le dio la auténtica razón (que no se cortaba el pelo en cumplimiento de un voto a Dios) y Dalila le traicionó con sus enemigos. ..
 
..
 
Algunos consideran que una de las falsas respuestas dadas por Sansón (que su fuerza le abandonaría si su pelo no estaba entretejido en un tejido) es una reminiscencia del arcano arte femenino del hilado , que también es inherente a los mitos de PENÉLOPE , CIRCE y ARACNE. ..
'''Dalila''' (en [[idioma hebreo|hebreo]] דְּלִילָה, ‘[la que] debilitó’, ‘desarraigó’ o ‘empobreció’, de la raíz ''dal'', ‘débil’ o ‘pobre’) era la «mujer en el [[valle de Soreq]]» a la que amó [[Sansón]] y que fue su perdición en el [[Biblia|bíblico]] ''[[Libro de los Jueces]]'' (capítulo 16).
..
 
«Soreq» sólo está específicamente identificado como un lugar en la historia de Sansón. JERÓNIMO menciona un «Cafarsoreq» que estaba cerca de Saraa. En el ISRAEL moderno hay un valle de Soreq e incluso un viñedo de Soreq (desde 1994-5). Sin embargo , «Soreq» es la vid en (( Génesis )) 49:11 , (( Isaías )) 5:2 y (( Jeremías )) 2:21. Sansón había sido dedicado desde el vientre de su madre como NAZIREO , por lo que tenía prohibido tocar el vino y cortarse el pelo. Dalila puede haber sido una «mujer-vid» (compárese con el mítico nombre griego ENONE) , personificando las tentaciones femeninas de la vida que traicionarían su dedicación nazirea. ..
'''Dalila''' (en [[hebreu]], ' [la que] va debilitar', 'va desarrelar' o 'va empobrir', de l'arrel ''dal'', 'feble' o 'pobre') era la «dona a la [[Vall de soreq]]» a la qual va estimar [[Samsó|Sansón]] i que va ser la seva perdició en el [[Bíblia|bíblic]] ''[[Llibre dels Jutges|Llibre Dels Jutges]]'' (capítol 16).
..
 
JOHN MILTON la presentó como descarriada y estúpida pero amablemente tentadora , muy parecida a su versión de EVA , en su obra de 1671 (( SANSÓN AGONISTA )) . ..
 
..
 
(==) Referencias culturales (==) ..
Los [[filisteos]], enemigos de [[Hijos de Israel|Israel]], se dirigieron a Dalila para descubrir el secreto de la fuerza de Sansón. Tres veces preguntó Dalila a Sansón el secreto de su fuerza y tres veces él le dio una respuesta falsa. A la cuarta le dio la auténtica razón (que no se cortaba el pelo en cumplimiento de un voto a Dios) y Dalila le traicionó con sus enemigos.
..
 
* Dalila es la protagonista femenina de la ópera de Camille Saint-Saëns (( SAMSON ET DALILA )) . La obra , basada en la historia bíblica de la seducción de Sansón por Dalila , es la única ópera del compositor que forma parte del repertorio estándar francés —algunos teatros de otros países la programan habitualmente , especialmente el Met— , aunque alguna vez se repongan otras óperas suyas como (( La Princesse )) jaune y (( Henry Viii )) . ..
Els [[filisteu|filisteus]], enemics d'[[Israel]], es van dirigir a Dalila per descobrir el secret de la força de Sansón. Tres vegades va preguntar Dalila a Sansón el secret de la seva força i tres vegades ell li va donar una resposta falsa. La quarta li va donar l'autèntica raó (que no es tallava el cabell en compliment d'un vot a Déu) i Dalila el va trair amb els seus enemics.
..
 
(==) Véase también (==) ..
 
..
 
* SANSÓN ..
Algunos consideran que una de las falsas respuestas dadas por Sansón (que su fuerza le abandonaría si su pelo no estaba entretejido en un tejido) es una reminiscencia del arcano arte femenino del hilado, que también es inherente a los mitos de [[Penélope]], [[Circe]] y [[Aracne]].
* FILISTEOS ..
 
* NAZIREOS ..
Alguns consideren que una de les falses respostes donades per Sansón (que la seva força li abandonaria si el seu cabell no estava entreteixit en un teixit) és una reminiscència de l'arcà art femení de la filada, que també és inherent als mites de [[Penèlope|Penélope]], [[Circe]] i [[Aracne]].
..
 
(==) Enlaces externos (==) ..
 
..
 
{{ commons .3. Samson and Dalila .3. Sansón y Dalila}} ..
«Soreq» sólo está específicamente identificado como un lugar en la historia de Sansón. [[Jerónimo de Estridón|Jerónimo]] menciona un «Cafarsoreq» que estaba cerca de Saraa. En el [[Israel]] moderno hay un valle de Soreq e incluso un viñedo de Soreq (desde 1994-5). Sin embargo, «Soreq» es la vid en ''Génesis'' 49:11, ''Isaías'' 5:2 y ''Jeremías'' 2:21. Sansón había sido dedicado desde el vientre de su madre como [[nazireo]], por lo que tenía prohibido tocar el vino y cortarse el pelo. Dalila puede haber sido una «mujer-vid» (compárese con el mítico nombre griego [[Enone]]), personificando las tentaciones femeninas de la vida que traicionarían su dedicación nazirea.
..
 
[[Categoría:Personajes del Antiguo Testamento]] ..
«Soreq» només està específicament identificat com un lloc en la història de Sansón. [[Jeroni d'Estridó|Jerònim]] esmenta un «Cafarsoreq» que era a prop de Saraa. A l'[[Israel]] modern hi ha una vall de Soreq i fins i tot una vinya de Soreq (des de 1994-5). Tanmateix, «Soreq» és el cep en ''Gènesi'' 49:11, ''Isaías'' 5:2 i ''Jeremías'' 2:21. Sansón havia estat dedicat des del ventre de la seva mare com [[nazireo]], per la qual cosa tenia prohibit tocar el vi i tallar-se el cabell. Dalila pot haver estat una «dona-cep» (compari's amb el mític nom grec [[Enone|Enone)]], personificant les temptacions femenines de la vida que trairien la seva dedicació nazirea.
[[Categoría:Personajes del Tanaj]] ..
 
[[Categoría:Mujeres fatales]] ..
 
..
 
[[ar:دليلة]] ..
[[John Milton]] la presentó como descarriada y estúpida pero amablemente tentadora, muy parecida a su versión de [[Eva]], en su obra de 1671 ''[[Sansón Agonista]]''.
[[de:Delila]] ..
 
[[en:Delilah]] ..
[[John Milton]] la va presentar com a desencaminada i estúpida però amablement temptadora, molt semblant a la seva versió d'[[Eva]], a la seva obra de 1671 ''[[Sansón Agonista]]'' .
[[fr:Dalila (Bible)]] ..
 
[[he:דלילה]] ..
 
[[it:Dalila (Bibbia)]] ..
 
[[ja:デリラ]] ..
== Referencias culturales ==
[[nl:Delila]] ..
 
[[no:Dalila]] ..
== Referències culturals ==
[[pl:Dalila (postać biblijna)]] ..
 
[[pt:Dalila]] ..
 
[[ru:Далила]] ..
 
[[sv:Delila]] ..
* Dalila es la protagonista femenina de la ópera de Camille Saint-Saëns ''[[Samson et Dalila]]''. La obra, basada en la historia bíblica de la seducción de Sansón por Dalila, es la única ópera del compositor que forma parte del repertorio estándar francés —algunos teatros de otros países la programan habitualmente, especialmente el MET—, aunque alguna vez se repongan otras óperas suyas como ''La Princesse'' jaune y ''Henry VIII''.
paraulesenllacos ..
 
..
* Dalila és la protagonista femenina de l'òpera de Camille Saint-Saëns ''[[Samson et Dalila|Samson Et Dalila]]'' . L'obra, basada en la història bíblica de la seducció de Sansón per Dalila, és l'única òpera del compositor que forma part del repertori estàndard francès -alguns teatres d'altres països la programen habitualment, especialment el Met-, encara que alguna vegada es reposin altres òperes seves com ''La Princesse'' jaune i ''Henry Viii'' .
ANTHONY VAN DYCK ..
 
..
 
HEBREO ..
 
..
== Véase también ==
VALLE DE SOREQ ..
 
..
== es Vegi també ==
SANSÓN ..
 
..
 
BÍBLICO ..
 
..
* [[Sansón]]
LIBRO DE LOS JUECES ..
 
..
* [[Samsó| sansón]]
FILISTEOS ..
* [[Filisteos]]
..
 
ISRAEL ..
* [[Filisteu| filisteus]]
..
* [[Nazireos]]
PENÉLOPE ..
 
..
* [[ nazireos]]
CIRCE ..
 
..
 
ARACNE ..
 
..
== Enlaces externos ==
JERÓNIMO ..
 
..
== Enllaços externs ==
ISRAEL ..
 
..
 
NAZIREO ..
 
..
{{commons|Samson and Dalila|Sansón y Dalila}}
ENONE ..
 
..
{{commons|Samson and Dalila|Sansón y Dalila}}
JOHN MILTON ..
 
..
 
EVA ..
 
..
 
SANSÓN AGONISTA ..
[[Categoria:Personatges de l'Antic Testament]]
..
[[Categoria:Cultura jueva]]
SAMSON ET DALILA ..
[[Categoria:Còmics]]
..
[[Categoría:Personajes del Antiguo Testamento]]
SANSÓN ..
[[Categoría:Personajes del Tanaj]]
..
[[Categoría:Mujeres fatales]]
FILISTEOS ..
 
..
[[ar:دليلة]]
NAZIREOS ..
[[de:Delila]]
[[en:Delilah]]
[[fr:Dalila (Bible)]]
[[he:דלילה]]
[[it:Dalila (Bibbia)]]
[[ja:デリラ]]
[[nl:Delila]]
[[no:Dalila]]
[[pl:Dalila (postać biblijna)]]
[[pt:Dalila]]
[[ru:Далила]]
[[sv:Delila]]
[[es:Dalila]]