Fitxer:Membres de la "Asociación Cantares Viejos-Requena" abans de ballar "Los Lanceros Nuevos" a la presentación de la Regina central de la LXX Festa de la Vendimia.jpg

Fitxer original(1.440 × 1.080 píxels, mida del fitxer: 291 Ko, tipus MIME: image/jpeg)

Descripció a Commons

Resum

Descripció
Español: Durante el discurso de mantenedor de la Reina Central de la LXX Fiesta de la Vendimia, D. Fermín Pardo Pardo hizo un recorrido por los bailes de cuentas que han pervivido en Requena, entre el que se encuentra el baile de "Los Lanceros Nuevos", que interpretaron miembros de la Asociación Cantares Viejos ataviados con indumentaria fielmente reproducida de modelos antiguos.

Tal como describe Fermín Pardo en el libreto que acompaña el disco "A bailar más que un chompo" (2010) [...] Dentro de los bailes de cuentas conservados en Requena, el único que fue siempre de salón o de maestro y no popular fue el conocido como los lanceros, practicado por las clases bienestantes de la ciudad, correspondientes a comerciantes y terratenientes. Mantuvo su vigencia desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Los lanceros es una especie de rigodón francés que consta de cinco partes distintas, a manera de contradanza. Son cinco composiciones coreográficas o figuras diferentes que se mueven al son de cinco melodías también diferentes.

En 1994, Marcial García Ballesteros encontró, dentro del archivo del musico compositor requenense Mariano Pérez Sánchez, el conjunto de las 15 partituras de los llamados lanceros nuevos de Requena compuestos por Antonio Llorens.

Con ocasión del 750 Aniversario de la concesión de la Casta Puebla de Requena y su Tierra por ALfonso X de Castilla, se realizó un trabajo de recuperación de Los Lanceros por parte de tres agrupaciones: El Grupo de Danzas "El Bolero" de l'Alcúdia que tuvo a cargo la restauración y recuperación de los bailes, la Orquesta Filarmónica de Requena que interpretó la música de los lanceros y la Asociación Cantares Viejos de Requena. Este trabajo se dio a conocer en la noche del 3 de agosto de 2007 en el Patio de Armas de la Fortaleza de Requena.
This is a photography of a Folklore festival in Spain (Wikidata id
Q21003051).
Data
Font Treball propi
Autor Javi.vmc

Llicència

Jo, el titular dels drets d'autor d'aquest treball, el public sota la següent llicència:
w:ca:Creative Commons
reconeixement compartir igual
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Sou lliure de:
  • compartir – copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra
  • adaptar – fer-ne obres derivades
Amb les condicions següents:
  • reconeixement – Heu de donar la informació adequada sobre l'autor, proporcionar un enllaç a la llicència i indicar si s'han realitzat canvis. Podeu fer-ho amb qualsevol mitjà raonable, però de cap manera no suggereixi que l'autor us dóna suport o aprova l'ús que en feu.
  • compartir igual – Si modifiqueu, transformeu, o generareu amb el material, haureu de distribuir les vostres contribucions sota una llicència similar o una de compatible com l'original


Llegendes

Afegeix una explicació d'una línia del que representa aquest fitxer

Elements representats en aquest fitxer

representa l'entitat

Historial del fitxer

Cliqueu una data/hora per veure el fitxer tal com era aleshores.

Data/horaMiniaturaDimensionsUsuari/aComentari
actual19:54, 28 ago 2017Miniatura per a la versió del 19:54, 28 ago 20171.440 × 1.080 (291 Ko)Javi.vmcUser created page with UploadWizard

Ús global del fitxer

Utilització d'aquest fitxer en altres wikis:

Metadades