El Comando Cóndor va ser un grupo de tareas[1] format per elements d'ideología nazi que va actuar durant l'autoanomenat Procés de Reorganització Nacional (la dictadura militar que va ocupar de facto el poder en l'Argentina des del 1976 fins al 1983). Els principal objectiu, que compartia amb el Comando de Moralidad, va ser perseguir homosexuals a finals de la dictadura.

El juny de 1982 aquest este comando va difondre un comunicat de premsa en el qual afirmava "vamos a acabar con teatros de revistas y homosexuales". A Buenos Aires, aquest grup va assassinar 26 persones.

Vegeu també modifica

Notes modifica

  1. Per a la definició de grupo de tareas, vegeu: CONADEP. «Nunca Más» (en castellà). Eudeba. Arxivat de l'original el 2003-02-18. «Los Grupos de Tareas estaban conformados con personal de las diversas Fuerzas Armadas y de Seguridad. Si bien se hallaban alojados en determinadas dependencias militares o de Seguridad, las que otorgaban su infraestructura, y en algunos casos se hacían cargo de las Jefaturas, los GT no dependían directamente de esos lugares sino de la Fuerza en la que tenían su sede: GTI y GT2 de Ejército (con las aclaraciones que más adelante se formulan), con sede en la CENTRAL DE REUNIÓN del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército (Callao y Viamonte, Capital Federal). El GT3 dependía del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) de Marina de Guerra. El GT4 del Servicio de Inteligencia Aérea (SIA) de Aeronáutica y el GT5 de la SIDE. (Testimonio Legajo N° 7170 de un ex integrante de estos grupos).»

Fonts modifica