Obre el menú principal

Inicia la carrera militar en la Academia de Artillería y la termina recibiendo el despacho de teniente.En aquella época los artilleros eran también ingenieros civiles de forma automática. Cuando lo detienen por la intentona del general Sanjurjo es puesto en libertad poco después por no poderse demostrar su participación. Poco después a raíz de la publicación en su periódico de Alicante de un artículo a favor de la monarquía es desterrado de Alicante y se traslada a Valencia. Es en esta ciudad cuando estalla la guerra donde es detenido y condenado a muerte por las autoridades republicanas. Para ser ejecutado públicamente se le trasladó a la plaza de toros de Valencia. Allí en un descuido mientras esperaba su turno para ser toreado y muerto pudo escapar y huir a Francia. Su familia se refugió en el Consulado Argentino de Alicante para evitar ser capturada y que sirviera como moneda de cambio. Desde San Juan de Luz en Francia, paso nuevamente a España, presentándose en el bando nacional y volviendo a su empleo de capitán de artillería para luchar en ese bando hasta que acabó la guerra. Acabada la guerra abandona otra vez el ejército, no se dedicó a la política porque era monárquico y por tanto contrario a la dictadura, lo cual le impidió también trabajar como periodista en su plenitud, fue entonces cuando trabajó como ingeniero civil. Efectivamente fue declarado enemigo del Estado por en Frente Popular, organizando en Alicante un entierro suyo con féretro y todo...

Como el biógrafo D. Javier Paniagua Fuentes estoy seguro desconocía estos datos importantes, creo que no tendrá inconveniente en incluirlos, sobre todo porque los que figuran por erróneos e incompletos empaña la trayectoria profesional y política de un hombre honesto con sus ideas que en una época casi le cuestan la vida y en otra más reciente le supuso renunciar a cargos políticos importantes en la dictadura.

Reciban un cordial saludo de Rafael Illán Alberola, nieto de Rafael Alberola Herrera

Infotaula de personaRafael Alberola Herrera
Biografia
Naixement 1901
Alacant
Mort 1977
Alacant
Coat of Arms of Spain (1931-1939).svg  Diputat a les Corts Republicanes
7 de desembre de 1933 – 7 de gener de 1936
Circumscripció Alacant
Activitat
Ocupació Periodista
Partit CEDA
Modifica les dades a Wikidata

Rafael Alberola Herrera (Alacant, 1901 - 1977) fou un periodista i polític valencià, diputat a les Corts Espanyoles durant la Segona República.

BiografiaModifica

Era fill de Francisco Alberola Canterac i germanastre de Francisco Alberola Such. Inicià la carrera militar en l'Artilleria, però l'abandonà per a estudiar enginyeria. A finals de desembre de 1930 fou nomenat secretari de l'Aliança Monàrquica d'Alacant i formà part de la candidatura monàrquica a les eleccions municipals espanyoles de 1931 a Alacant, que fou derrotada.

L'abril del 1932 va formar part de la Dreta Regional Agrària, secció alacantina d'Acció Popular, i poc després fou detingut acusat de donar suport el cop d'estat del general José Sanjurjo Sacanell. Fou elegit diputat per la província d'Alacant a les eleccions generals espanyoles de 1933 dins les llistes de la CEDA. A les eleccions generals espanyoles de 1936 intentà un acord per fer una llista conjunta amb els radicals i el grup de Chapaprieta, però no va quallar i no revalidà l'acta de diputat.

En esclatar la guerra civil espanyola era fora d'Alacant, on fou declarat enemic de la República. En acabar la guerra abandonà la política i es dedicà al periodisme, dirigint les publicacions Bahía (1953), Información i La Voz de la Costa Blanca.

ReferènciesModifica