Us donem la BENVINGUDA
Ajuda
Manteniment
Comunitat
Polítiques
Modifica


Hola Helechal! Sigueu benvingut/da a la Viquipèdia i al coneixement lliure. Us encoratgem especialment, abans de res, a visitar la introducció per a un començament fàcil en tres senzills passos somriure. Si preferiu aprendre mitjançant un tutorial, podeu seguir el curset d'autoaprenentatge.

Aquesta és la pàgina de discussió del vostre compte d'usuari, que us servirà per a rebre missatges d'altres col·laboradors. Per a contestar, no ho feu a la vostra pàgina de discussió sinó a la pàgina de discussió de l'usuari que us ha escrit. A més, teniu la vostra pàgina d'usuari, on podeu posar les vostres dades, interessos, etc.

També seria convenient que llegíssiu els Cinc Pilars de la Viquipèdia i el llibre d'estil per a tenir una visió general i sintètica de les polítiques elementals que cal respectar per a poder editar en aquest projecte. És molt fàcil; bàsicament, cal utilitzar el sentit comú, respectar tothom, fonamentar les edicions en fonts comprovables i de qualitat i respectar el punt de vista neutral.

Si voleu trobar idees per a contribuir al projecte, visiteu el Portal del Viquipedista, on podreu coordinar-vos amb la resta dels viquipedistes. Així mateix, disposeu també de la taverna, per plantejar-hi els vostres dubtes, suggeriments o comentaris. Podeu signar en les discussions amb el botó de signatura de dalt de la barra d'edició Icona per a signar, o bé amb el codi --~~~~.

Podeu visitar el Viquiprojecte Babel per a classificar-vos segons els idiomes que conegueu o a la pàgina d'Etiquetes d'usuari per a descriure-us. També podeu afegir-vos a la llista de viquipedistes, o connectar-vos al xat per a coordinar la feina de forma ràpida.

Viquipèdia és un projecte col·laboratiu multilingüe. Si voleu traduir un article d'un altre idioma abans d'ampliar-lo i millorar-lo esteu seguint l'esperit del projecte.


Crystal Clear app ktip.png
Consell del dia: Podeu fer les vostres proves a Viquipèdia:Pàgina de proves sense cap por de trencar res sense voler.

Gnome-globe.svg
Non-Catalan? Ca-0? See Babel ca-0 and our welcome in English.

Voleu comentar aquest missatge?


Salutacions cordials

--– Leptictidium (auderiense) 22:06, 2 nov 2009 (CET)

ComprensiónModifica

Hola, Helechal,

He visto la pequeña discusión que has tenido en el artículo Catalanitat de Cristòfor Colom con el usuario Marc. Sé que no ha sido una muy buena reacción por su parte, pero te ruego que no lo tengas en cuenta (sobre ese artículo ha habido muchas disputas des de hace años y el ha actúado como moderador, aguantando todo lo que le caía...). Aún así, me gustaría que no dejaras de editar en la Viquipèdia, en realidad ésta es una comunidad muy tranquila. Saludos, --Xavier D. (A disposar!) 16:04, 8 nov 2009 (CET)

BlocatgeModifica

Hola Helechal: l'he blocat dues hores doncs considero que aquesta edició es fora mida. Li prego moderi el seu to a l'hora d'alliçonar a altres.--Marc (Mani'm?) 17:41, 11 juny 2010 (CEST)

Estimados amigos (ruego se me permita esta introducción): Yo tampoco me siento muy satisfecho por algunos de mis escritos, ya que he recurrido al insulto ante lo que consideraba descalificaciones "ad hominen". Tengo que indicar varias cosas: 1º) Creo que casi siempre indico CA=0, ya que aunque pueda leer el catalán e incluso entenderlo hablado, carezco de conocimientos para escribir en él. Por eso empleo mi lengua materna. 2º) En el asunto de Bilbeny tengo que expresar que, respetando a la persona, no puedo estar más en desacuerdo con sus teorías, desechadas por la autoridad académica (que incluso se negaron a patrocinar su doctorado basado en ello) y por el Círculo de Estudios Colombinos, al que perteneció. 3º) Aún así, la teoría de la catalanidad de Colón es interesante, y no la descarto como posible, aunque las pruebas aducidas hasta ahora son muy endebles. 4º) El problema es que tras el supuesto nacimiento de D. Cristobal, sin venir a cuento, el señor Bilbeny elabora una "teoría general" fantástica, donde un misterioso organismo castellano se dedicó a eliminar cualquier documento que pudiera reforzar la idea de D. Jordi, teoría conspiranoica que le sirve para que ante cualquier duda, tocar la trompeta de la manipulación como bálsamo de Fierabras que todo lo cura. 5º) Así se puede mostrar en una entrevista a doña Eva Sants en El Periódico, donde ella indica que en Palos de la Frontera no existía puerto de donde salir la primera expedición, aduciendo como argumento de autoridad un estudio de la Universidad de Huelva sobre la barra de Sáltes que, según ella, indicaba que en 1492 no existía puerto alguno. Pues bien el estudio precisamente indica todo lo contrario, dando cuenta de la existencia del puerto, de la muralla que lo defendía etc. 6º) Tampoco logro comprender por qué tras la posible catalanidad de Cristobal Colón hay que montar una conspiración con la Literatura, convirtiendo en catalanes, con pruebas muy débiles, incluso meras opiniones, a personajes como Cervantes, Santa Teresa de Ávila, el autor de el Lazarillo de Tormes, etc. etc. 7º) Tengo que indicar que ante hechos o datos referentes a la Corona de Aragón, Cataluña, Valencia o cualquier lugar o personaje que se pueda adscribir a ese entorno geográfico, histórico y cultural, leo tanto la Wikipedia en castellano como en catalán (gracias al traductor autómático las más de las veces, buscando alguna precisión mayor que mis escasos conocimientos). Ello me llevo a descubrir qué, sistematicamente, los reyes de Castilla se convierten en "reyes de España" (incluso reyes de Castilla y León en reyes de España y León). Un amigo sudamericano también me comentó la confusión que le producía ello, por lo que en el artículo de Fernando III (si no recuerdo mal), así lo expresé, ya que no sé como indicar al que mantiene al traductor automático de ese error. Y ya vale. Saludos cordiales.

Se me olvidó firmar el anterior: --88.1.122.180 (discussió) 10:59, 12 juny 2010 (CEST)

Ignoro porqué no sale mi nick de "Helechal". Lo pongo por escrito y vuelvo a intentarlo.--88.1.122.180 (discussió) 11:02, 12 juny 2010 (CEST)

Ya sé donde está el error y lo rectifico, al menos eso espero: --Helechal (disc.) 11:03, 12 juny 2010 (CEST)

Pues nada Panotxa: Sí le pongo los textos del propio Decreto, no le valen. No deben ser una fuente histórica. Si le manifiesto la extrañeza que Carlos II fuera a ordenar la enseñanza del francés en Cataluña, no sabe que contestar. Si de la misma lista que Ud. usa le manifiesto las incongruencias, tampoco le vale. Me pide que demuestre lo inexistente (como la prohibición del catalán) aceptando un artículo, el 5, que basta leerlo para ver que es una falsedad, ya que ni siquiera se habla del catalán, si no que se prescribe el castellano cuando antes era en latín. Para todo pide Ud. fuentes documentales; no sé por qué si luego no le vale el propio documento (el Decreto). Pero para Ud. no se aplica el mismo criterio, ya que no ofrece ninguna, absolutamente nada. Saludos.--Helechal (disc.) 14:04, 28 feb 2016 (CET)

La viquipèdia no és un fòrumModifica

Atès que repetidament et negues a incorporar les referències sol·licitades, sense nous arguments, he tancat el fil de la discussió de referència. Si et plau, atura't, atès que el teu comportament, en forma i to, i insistència en no incorporar els elements sol·licitats, amb arguments fal·laços i comentaris fora de to ja és vandàlic. --Panotxa (disc.) 15:16, 6 març 2016 (CET)

Panotxa: ¿Sabe Ud. cómo podría enviarle en PDF una edición facsímil del Decreto, con cubierta y todo, y encima con los artículos más importantes subrayados por servidor? Como fichero adjunto. Al menos tendrá algo que leer. Son pocas páginas y sólo 59 artículos. Ese puede ser el comienzo de una extensa bibliografía. Pero como es el documento principal al que siempre me he referido, creo que sería bueno estuviera en su poder. Saludos.--Helechal (disc.) 19:09, 6 març 2016 (CET)

Sin duda de sus palabras se deduce que el superintendente José Patiño Rosales era un vellaco mentiroso catalanista que falsificó la realidad de los hechos en su informe presentado ante el Consejo de Castilla, sesión del 13 de junio de 1715, quedando toda esta documentación registrada actualmente en el Archivo Histórico Nacional, Sección Estado, para cualquiera que la quiera consultar directamente:

«En quanto á la disposición, modo y reglas que ayan de establecerse, dize Patino, no es posible individuarlas una por una promptamente; pero discurriendo con reflexión á la calidad de el país, genio de los naturales y actual constitución, se inclina á que quedando abolidas todas las leyes, constituciones, fueros y privilegios de Cataluña podrá V. M. establecer y mandar por cédulas, decretos ó pragmáticas las leyes y reglas con que se deverá governar en adelante, así en el recto como en el ritual, civil, criminal y político, escojiendo de lo que antes se a practicado todo lo más conveniente al buen Govierno, administración de Justicia, augmento de las regalías y conserbación de la real autoridad que se ejecute, no en fuerza de la primera obserbancia, sino como nueba ley. Devajo de este supuesto considere que no sólo no es perjudicial que el rito judiciario, así en lo civil como en lo criminal, se establezca en los términos de la misma práctica antezedente sino también muy comveniente y preciso, con la diferencia de que como se escribía en lengua catalana, se haga en latín ó castellana, como ya lo practica la actual Junta de Govierno.»

Y aquí un péfida fuente secundaria catalanista que abala dicha fuente primaria.--Georg-hessen (enraona'm) 20:35, 6 març 2016 (CET)

Eso. Un informe lo convierte Ud. en ¿ley? Pero resulta que el Decreto de 1716 conserva las Constituciones, los Usatges, que en ningún momento fueron derogados; la organización municipal, el Consulado del Mar, los notarios etc. Por tanto su argumento es que lo que dice alguien, aunque luego no se cumpla en modo alguno, forma parte de la "conspiración". La frase de Patiño es un mero exceso individual. De paso a ver sí algún día alguien explica por qué las Islas Baleares, declaradas como reino, no tuvieron derecho a tener Cortes propias, sino que tenían que acudir a las catalanas. ¿Centralismo barcelonés o catalán?--Helechal (disc.) 21:06, 6 març 2016 (CET)

Vamos a citar unas frases de Prat de la Riba en "La nacionalitat catalana"

"La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano". Los portugueses, atónitos.

"Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica»." Eso de raza histórica es algo desconocido en la ciencia.

"Los pueblos bárbaros han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.” Recuerdo que un señor de bigotito intentó algo desde 1939.

Afortunadamente no todas las tonterías que se escriben llegan a puerto alguno. Pero me parece que Patiño, casi dos siglos antes, (1715 frente a 1910) era más moderado que ese "patriarca". Hasta el sábado que viene, si me apetece. --Helechal (disc.) 21:59, 6 març 2016 (CET)

Los informes de Ametller y Patiño fueron la base sobre las que el Consejo de Castillo redactó el decreto para la Nueva Planta de la Real Audiencia y que acabó sancionando Felipe V el día que lo encontraron lo suficientemente cuerdo como para firmarlo.

Con tono socarrón me habla usted de racialismo? «la raza española está destinada a llevar en lo futuro la alta representación de las familias latinas enfrente de la raza sajona, y aun a ser la reductora común de todas ellas» Joaquín Costa Martínez dixit. Regeneracionsme español en su quintaesencia, avaldo por toda la comunidad científica seria que para nuestro pasmo —y vista la actual situación del boyante Reino de España— nos muestra un capacidad de clarividencia digna de admiración en todo Occidente. Y si quiere saber algo más sobre el racialismo catalán, léase La Raza Catalana de ese genio intelectual llamado Francisco Caja. El racialismo catalán se nutría de la vanguardia del pensamiento europeo, mientras otros —como siempre— nos iban a la zaga. Los catalanes nunca olbidamos que Anás y Caifás eran inferiores a Jesucristo ....... y sin embargo le crucificaron. --Georg-hessen (enraona'm) 12:58, 7 març 2016 (CET)

Vamos al reparto de frases estúpidas:

El año 1918, Francesc Pujols publica el 'Concepte General de la Ciència Catalana', donde establece la existencia de una corriente filosófica catalana, iniciada por Ramon Llull y continuada por Raimundo de Sabunde; en esta obra figura su célebre profecía según la cual los catalanes son seres de excepción por el hecho de ser hijos de la tierra de la verdad. Una de sus frases dice, textualmente: Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. [...] y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le pueda hacer a un catalán cuando viaja. Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario. (Perquè seran catalans, totes les seves despeses, on vagin, els seran pagades [...] i els oferiran l’hotel, el més preuat regal que se li pugui fer a un català quan viatja. Al cap i a la fi, i pensant-hi bé, més valdrà ser català que milionari.).

De paso, voy a las exigencias del Panotxa: Referencias bibliográficas de sus frases. --Helechal (disc.) 21:15, 7 març 2016 (CET)

Mas acorde con el ser de España resultan las frases tragicómicas: «Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van hacia la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también». Su Excelencia el Jefe del Estado, Victorioso Caudillo de España y de la Cruzada de la Liberación Nacional, Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire Francisco Franco Bahamonde, Centinela de Occidente cuya egregia memoria es venerada por toda Europa.

Pero no quiesiera interrumpirle zamarrillo de la buena muerte, prosiga, prosiga, prosiga, prosiga con su eminente demostración pública de la actual y —por si a algun catalán le quedaba la menor duda— de la rabiosa vigencia de las palabras de Machado: Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios .......

¡Vaya! Ahora toca los ataques “ad hominen”. Y cita a Franco, en cuyo Tribunal de Orden Público se me pidió tres meses de cárcel por manifestación ilegal, alteración del orden público y resistencia a la autoridad. Y antes por “pertenencia a asociación ilegal” o algo así. Afortunadamente salí absuelto por falta de pruebas. De los golpes no. Evidentemente me alegró mucho. No los golpes, claro. En cuanto a su larguísimo excurso para citar a Francisco Franco, da la casualidad que tenía yo 22 años cuando murió y estaba acabando una carrera universitaria así que sé de quién habla.

“Más acordes con el ser de España…” ¿Qué le parece entonces las frase de Heribert Barrera (publicadas en El Periódico): «En América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos». «Se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético». Por cierto recibió homenaje de Josep Anglada en la propia sala fúnebre de D. Heribert. ¿Le gustaría que dijera que eso es “más acorde con el ser de Cataluña”? D. Heribert en Missouri hubiera sido miembro del Ku-Kux-Klan. ¿Y lo de Pujol/3% y su insulto a los andaluces por el mero hecho de serlo? “El andaluz es un hombre destruido…” ¿Las frases de Prat de la Riba representan el “ser de Cataluña”? No puede ser el “Ser de Cataluña” la xenofobia, el odio, el racismo, las prácticas eugenésicas y el desprecio a todo lo que sea del Ebro al sur o al Oeste. El mala leche de Borges decía (lo decía él) de los vascos que “no sabía de dónde sacaban tanto orgullo cuando lo único que habían hecho para la Historia es criar vacas”. Plá decía que los catalanes sabían hacer calzoncillos, pero no tenían tantos culos. ¿De verdad se cree que hacer una frase epatante refleja el “Ser” de nada? ¿O más bien las filias y fobias de cada individuo concreto?

Esa humorada de “zamarrillo de la buena muerte” ¿de dónde la ha sacado? La Hermandad de Zamarilla, propiamente María Santísima de la Amargura Coronada, no tiene nada que ver con el Cristo de la Buena Muerte, llamado también de Mena. Son cofradías distintas cuyo único vínculo es que procesionan el Jueves Santo. Gracias por acertar, por no sé qué métodos, que nací en Málaga, cosa que no dependió de mí en absoluto. Simplemente mi madre se puso de parto y me interesaba estar lo más cerca posible, como fácilmente comprenderá. Confundir a la Zamarilla con el Cristo de Mena es como confundir la Sagrada Familia con la Catedral del Mar. O como comparar los premios Nobel andaluces con los catalanes… perdón, que de lo último no hay nada. Encima soy agnóstico. Infórmese antes de lanzar exabruptos o frases sin sentido.

En cuanto a la frase de Antonio Machado, podríamos preguntar a Emilia Aldomá que opina sobre Terra Lliure. ¡Ah, que está muerta! O doña María del Carmen Pérez, incapacitada para el resto de sus días por una bomba en el INEM. Y que manifestó su ira cuando los terroristas juzgados le dijeron que debía alegrarse del daño sufrido, que era “por el bien de Cataluña”. Por supuesto si le preguntamos a Jiménez Losantos al que “heroicamente” dejaron cojo (y de paso secuestraron a otra periodista), no creo que le haga gracia. No puedo creer que tolere Ud. semejantes infamias. Y de paso le indico que jamás oigo a Jiménez Losantos. También podríamos preguntar qué opinan las familias Bultó o Viola. Así que “Catalán que vienes al mundo, te guarde Dios….” también puede ser escrito. Desde luego de 1936 a 1939, e incluso antes de 1936, con toda certeza. Luego vinieron los “otros” (incluyendo miembros del catalán y franquista Tercio de Monserrat) y más barbaridades. Como ocurrió en toda España. Y ni Ud. ni yo somos culpables de ese disparate inhumano. Por edad entre otras cosas y porque seguro que Ud. y yo seríamos incapaces de privar de la vida y sus libertades a un ser humano.

Tras lo anterior, ¿está Ud. dispuesto a volver a la civilización o simplemente se va a dejar llevar por sus instintos? Panotxa no se dedicaba al ataque personal, aunque, como Ud., jamás aportó dato alguno. Saludos cordiales; no soy rencoroso. Soy una persona templada, por carácter, formación o edad o por todo junto. Y la cortesía es el límite.--Helechal (disc.) 19:26, 11 març 2016 (CET)

Share your experience and feedback as a Wikimedian in this global surveyModifica

  1. This survey is primarily meant to get feedback on the Wikimedia Foundation's current work, not long-term strategy.
  2. Legal stuff: No purchase necessary. Must be the age of majority to participate. Sponsored by the Wikimedia Foundation located at 149 New Montgomery, San Francisco, CA, USA, 94105. Ends January 31, 2017. Void where prohibited. Click here for contest rules.

¿Por qué no escribe en catalán o castellano?Modifica

Sus opiniones no me importan nada. Ni siquiera si es Ud. el censor encargado de ésta página en catalán. --Helechal (disc.) 14:16, 15 gen 2017 (CET)

BlocatgeModifica

Has estat blocat per un temps d'1 setmana, per conducta hostil. Hauries de moderar el to de les teves aportacions, en el futur. Gràcies.--Carles (enraonem) 17:27, 28 gen 2017 (CET)

Un tal Carles me pone un blocaje por "hostilidad". Debe ser uno de los censores del CAC o simplemente de aquellos que creen firmemente que ésta Wiki está al exclusivo servicio del rancio y decimonónico nacionalista pancatalanista, y por tanto sólo pueden escribirse "flores" y elogios. Incluso a protofascistas como Prat de la Riba, a desconocedores de la lengua catalana (est dicho por Unamuno y el padre Batllorí)como cierto químico metido a filólogo e ignorante de esa pseudo ciencia (la filología) o a racistas como el Dr. Robert. En fin, un mindundi que no sabemos porque se le ha nombrado "administrador". De este desastre.--Helechal (disc.) 12:44, 30 gen 2017 (CET)

Per sort la filologia no és una pseudociència. --Haslf (disc.) 12:50, 30 gen 2017 (CET)

La filología puede considerarse como pseudociencia desde el momento en que no emplea el método empírico, y es muy dudosa su fiabilidad y sus argumentos son muchas veces irreproducibles, basados más en la autoridad de filólogo que en las pruebas que aporta. --Helechal (disc.) 13:05, 31 gen 2017 (CET)

CA=0 Puede sospecharse plenamente de la adscripción de esta Wiki al rancio nacionalismo,que ya es jingorismo" de Cataluña. La intervención ayer mismo de la Guardia Civil en la corrupción generalizada de Cataluña (según la UE la región más corrupta de España y de las que más de Europa), no merece comentario ni noticia. --Helechal (disc.) 13:28, 3 feb 2017 (CET)

BlocatgeModifica

Després de molts avisos la teva actitud no ha canviat. Exemples com la teva darrera aportació a Discussió:Baltasar Picornell Lladó no són tolerables. Has estat blocat indefinidament.--Carles (enraonem) 07:37, 17 feb 2017 (CET)

D. Carles el censorModifica

Existe un tal Carles dedicado a la "caza" de aquello que no conviene, parece ser, al bloque al que pertenece ¿intelectualmente? Un pequeño inquisidor de frente estrecha. No censure Ud., pruebe la falsedad del que escribe. ¿Es que alguien duda que el novato President del Parlament de Baleares, un carpintero sin ninguna formación intelectual y que sus "tuits" tienen faltas de ortografía de la cruz a la firma no tiene cualificación para tan importante puesto? ¿Basta con saber leer (mal), escribir (peor) y las cuatro reglas aritméticas (a saber) para acceder a ese cargo o más bien estar a bien con tu jefecillo político?--Helechal (disc.) 12:25, 17 feb 2017 (CET)

Your feedback matters: Final reminder to take the global Wikimedia surveyModifica

(Sorry to write in English)